Igualdad invierte 1,44 millones para mantener las plazas residenciales de personas dependientes de Alcaracejos

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 18:19

ALCARACEJOS (CÓRDOBA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha destinado 1,44 millones de euros durante 2013 al mantenimiento de las plazas concertadas para personas en situación de dependencia de Alcaracejos (Córdoba).

Así lo ha dicho este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, durante la visita que ha realizado en este día a los tres centros concertados con la Junta de Andalucía existentes en dicho municipio.

Gracias a esta inversión, según ha señalado la delegada territorial, "84 personas en situación de dependencia reciben atención residencial o estancia diurna en Alcaracejos". En concreto, son atendidas en la Residencia Municipal para personas mayores Antonio Mansilla, el Centro Andaluz de Alzheimer y en la unidad de estancia diurna, dirigida también a personas de edad avanzada.

En estos centros trabajan alrededor de 80 profesionales de la enfermería, el trabajo social y la terapia ocupacional, entre otros campos profesionales, para garantizar que las personas reciban una atención profesionalizada que les permita preservar el máximo tiempo posible su autonomía personal.

Durante la visita, la delegada territorial ha informado de que la Junta de Andalucía atiende a los ciudadanos de Alcaracejos en situación de dependencia con otras 36 prestaciones: 15 personas reciben ayuda a domicilio, diez cuentan con el Servicio Andaluz de Teleasistencia y once reciben una prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Baena ha recordado que las 15 personas que reciben atención domiciliaria se van a ver afectadas por la reducción de la intensidad horaria establecida por el Real Decreto 20/2012, que se vio concretada definitivamente en las modificaciones aprobadas por el Gobierno central a finales de 2013 y que supondrá la perdida de hasta 20 horas de servicio mensuales en los grandes dependientes.

No obstante, según la delegada, desde la Junta de Andalucía, para intentar paliar las consecuencias de esta medida, "vamos a optar porque las horas del servicio que se vean reducidas no se dejen de prestar sino que se empleen en la incorporación de la atención a nuevas personas, para mantener así los puestos de trabajo vinculados a la ayuda a domicilio".

ENCUENTRO CON LOS PROFESIONALES

Durante la visita a Alcaracejos, la delegada territorial ha mantenido un encuentro con los profesionales de los centros. En esta reunión, Baena ha refrendado el apoyo de la Junta de Andalucía a la atención en residencias, que se ha traducido en la reciente aprobación de una nueva orden para gestionar las plazas y garantizar la viabilidad del Sistema de Atención a la Dependencia.

La delegada ha recordado el esfuerzo que desde el gobierno autonómico se viene realizando para mantener el nivel de prestaciones y personas atendidas pese a la progresiva retirada de la financiación estatal al sistema de atención a la dependencia. En la actualidad la Junta de Andalucía abona el 72 por ciento del presupuesto necesario para la financiación de esta ley, frente al 28 por ciento que aporta el Gobierno de España, cuando se trata de una normativa que fue concebida para que ambas administraciones la sufragaran a partes iguales.

Para 2014, la Junta dispondrá de un presupuesto inicial de 1.115 millones de euros para atender a más de 167.100 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, pese a que ha dejado de recibir del Estado 314 millones en esta materia en los tres últimos años.