Importadores y distribuidores de materiales de construcción estadounidenses visitan Andalucía la próxima semana

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:53

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de importadores, arquitectos y distribuidores de materiales de construcción de Estados Unidos visitarán Andalucía entre los próximos 9 y 12 de octubre, en una misión comercial organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, con el objetivo de poner en contacto a estos profesionales con las empresas del sector y estudiar posibles vías de negocio, así como alianzas que permitan a los empresarios de la región introducirse en este mercado.

Según indicó la Junta en una nota, las firmas andaluzas que tomarán parte en las distintas jornadas de trabajo constituyen una representación de los diversos subsectores, entre ellos fabricantes de piedra natural, productos cerámicos, mobiliario de baño, escayolas, maquinaria de corte, ventanas y artesonados de madera.

Así, de la provincia de Almería proceden Mármoles Luis Sánchez y Arriaga; de Córdoba Muebles de Baño Ordóñez, y Torinco; de Jaén Artesonados Mudéjares Paco Luis Martos; de Málaga Azulejos y Pavimentos Cabrera y Grupo Puma; de Sevilla Escayolas Alvaro; de Huelva Pedro Beltrán; y de Granada SIMA.

Andalucía exportó en 2005 materiales de construcción por valor de 154 millones de euros, lo que supone un 35 por ciento más que en el año 2000. Almería es la provincia que más exporta (67 por ciento del total), seguida de Sevilla (14 por ciento) y Cádiz (siete por ciento).

Por su parte, las inversiones andaluzas en el exterior en este sector ascendieron a 86,2 millones de euros el año pasado, "con lo que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en volumen de inversión, copando el 44 por ciento del total nacional".

Estados Unidos es el principal mercado para Andalucía, con unas ventas por valor de 49,3 millones de euros en 2005, un 30 por ciento del total. "Se trata de un mercado exigente, que valora la calidad y con un alto poder adquisitivo, considerado por ello de gran potencial para las empresas andaluzas", indicaron las fuentes, que consideraron que "las dificultades derivadas de los requisitos de homologación y de cumplimiento de estándares hacen recomendable la entrada a través de acuerdos con empresas locales".