18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Industria destina 16,4 millones a siete proyectos en el Valle del Guadiato con cargo a los fondos Miner

    CÓRDOBA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La comarca cordobesa del Valle del Guadiato recibirá 16,4 millones de euros para financiar siete proyectos con cargo a los Fondos Miner, en concreto, de la partida destinada a infraestructuras. Estas subvenciones ya han sido aprobadas para la reestructuración de la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

    En un comunicado, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, destacó que estas infraestructuras servirán para "reactivar la economía y el empleo en la zona y el desarrollo industrial de la misma". Asimismo, Ruiz indicó que estas subvenciones afectarán a tres municipios, en concreto Belmez, Peñarroya- Pueblonuevo y Espiel.

    Añadió igualmente que la zona del Alto Guadiato necesita actuaciones concretas que sirvan de soporte para la implantación de iniciativas empresariales generadoras de empleo y desarrollo socioeconómico alternativo, al tiempo que permitan mejorar la calidad del medio urbano y natural de estas zonas y de sus servicios.

    Así, Peñarroya-Pueblonuevo recibirá 8.795.296 euros para cuatro proyectos, entre los que destaca la urbanización de suelo para uso industrial en el Polígono Antolín (III), una actuación que tiene un presupuesto de seis millones de euros. Además, se ejecutará también con cargo a los fondos Miner el acceso desde la A-449 al Polígono Industrial de Los Pinos, una intervención que cuenta con una inversión de casi dos millones de euros.

    En el entorno de la emblemática Mina de Santa Rosa se llevarán a cabo dos proyectos, que suman 850.500 euros, para la construcción de una galería simulada y la recuperación de los suelos degradados. De esta forma, se podrá recuperar este espacio para el turismo y la recreación.

    Por otro lado, en la localidad de Espiel, se invertirán 5.480.600 euros para la urbanización del Polígono "El Caño IV". Finalmente, en el municipio de Belmez se invertirán 2.164.332 euros para el acondicionamiento y equipamiento de la residencia de estudiantes (1.394.732 euros) y la adquisición de suelo industrial (769.600 euros).

    El Ministerio sufragará estas inversiones, en tres anualidades, de manera que el primer año se pagará el 25 por ciento del importe, el segundo año el 50 por ciento, y el resto en el último periodo.