Un informe de CSIF señala que más del 50% de maestros andaluces cree insuficiente la dotación de plantilla de su colegio

Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 14:07

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más del 50 por ciento de los maestros de la Educación Primaria de Andalucía considera que la dotación de plantillas de sus colegios es insuficiente, según se desprende de una encuesta realizada por CSIF-A acerca de un millar de docentes de Primaria durante la primera semana de clases, quienes reconocen que sólo la mitad de los centros han comenzado el curso escolar con la totalidad de la plantilla ejerciendo en sus puestos.

Así, según los datos obtenidos por el sector de Educación, en los centros que no han iniciado el curso con la totalidad de la plantilla, en un 56 por ciento de los casos faltan dos o más docentes, siendo casi un 10 por ciento de los mismos en los que aún faltan hasta cuatro o más maestros.

En concreto, señala CSIF en una nota, sólo un 8 por ciento de los encuestados reconoce que la dotación de su centro es totalmente satisfactoria respecto a los recursos humanos, poniéndole casi el 40 por ciento de los encuestados un aprobado raspado al número de maestros de su colegio.

Cuestionados por los descensos en el número de efectivos, los maestros señalan que en un 56 por ciento de los casos se han producido en Educación Primaria y en un 44 por ciento en Infantil. Por otro lado, preguntados por las ratios, los maestros señalan como un hecho "bastante preocupante" que en el 42 por ciento de los colegios éstos superen los 25 alumnos en algunos grupos y que sólo sean inferiores a 15 alumnos en un 12,94 por ciento de los colegios. Así, los maestros consideran en un 98 por ciento positiva la medida de recuperar el cupo de un docente más por cada seis mayores de 55 años.

De igual modo, la encuesta pone de manifiesto que el 60 por ciento de los centros cuenta con un especialista de audición y lenguaje compartido con otros centros, pero que sí tienen en su plantilla, en un 84 por ciento de los centros, un especialista de Pedagogía Terapéutica con dedicación semanal completa.

Por último, respecto a los recursos materiales, los maestros andaluces consideran "insuficiente" la dotación de éstos en los centros, donde casi el 85 por ciento de los encuestados considera que los equipos informáticos de los colegios están en un estado deficiente --en concreto, el 84,61 por ciento--, mientras que el 75,65 por ciento reconoce que en sus centros no se ha ejecutado ninguna actuación respecto a la climatización.

Así, en cuatro de cada diez colegios de Andalucía existen aún obras inacabadas cuando el curso ya se ha iniciado, con los peligros que este hecho puede provocar tanto para la seguridad de los docentes como, sobre todo, en la de los propios alumnos de Primaria.

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