8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Un informe de USO subraya la concienciación de los jóvenes andaluces sobre el derecho a la privacidad de su pareja

    Un informe de USO subraya la concienciación de los jóvenes andaluces sobre el derecho a la privacidad de su pareja
    Una pareja de jóvenes disfruta de un soleado día - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los jóvenes andaluces están concienciados con el derecho a la privacidad en el ámbito de la pareja y de que deben respetar también ese derecho en la otra parte, según apunta la encuesta 'Acoso y control en la pareja' elaborada por las Secretarías de Comunicación y Estudios Sindicales y Formación Sindical e Igualdad de USO, con motivo de la campaña del 25N, que este año lleva por lema '#NoControles'.

    Andalucía está, en general, en la media nacional o por encima de ella en cuanto a la permisividad en el control de la pareja. Así, el 27,03 por ciento de los encuestados residentes en la región considera que una persona debe poder desbloquear el teléfono de su pareja, mientras que uno de cada cinco (20,43%) está de acuerdo en que también debe conocer sus contraseñas para acceder a redes sociales.

    "Resulta curioso y esperanzador que, hablando de redes sociales, sean las generaciones más jóvenes quienes tengan más conciencia de dónde termina la libertad de cada miembro de la pareja y empieza la del otro: entre los menores de 29 años, el porcentaje de permisividad es cero, tanto en hombres como en mujeres", ha manifestado la responsable adjunta de Igualdad de USO-Andalucía, Pilar Bravo.

    Al hilo, ha explicado que "es la generación inmediatamente mayor, la de 30 a 39 años, donde encontramos un mayor control dado que el 29 por ciento de ellos cree que tiene derecho a conocer las claves de su compañero y la obligación de dar a conocer las suyas".

    En cuanto a tener la obligación de mostrar los mensajes a su pareja, "se da una conciencia de que no debe ser así, aunque hay un 2,16 por ciento de encuestados que cree que sí es inherente el control a tener pareja". Todos los que opinan esto son mayores de 30 años y tienen actualmente una pareja.

    La distribución entre hombres y mujeres es exactamente del 50 por ciento. El 1,08 por ciento de los andaluces opina que, si su pareja no está dispuesta a mostrarle sus mensajes o compartir sus contraseñas, puede ejercer la violencia física o verbal contra ella.

    "Con la encuesta, pretendíamos saber si existe una relación entre el control hacia la otra persona con la violencia sobre ella. Hemos visto cómo según las preguntas incluían un mayor grado de acceso a la intimidad, bajaba el porcentaje de personas que veían normal el compartirlo con su pareja".

    Sin embargo, "no solo persiste quien considera que debe haber un control absoluto de lo que hace y dice la otra persona, sino que se justifica cualquier presión para conseguirlo", ha alertado Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

    Desde USO han considerado "primordial" el educar en igualdad, por lo que han elogiado la tendencia al cambio en las generaciones y la toma de conciencia por parte de los más jóvenes de sus derechos individuales en la pareja.

    No obstante, apuntan desde USO, "consideramos que es imprescindible que se contemple un cambio en la normativa sobre acoso para que incluya la persecución, en el seno de una pareja, para dar acceso a los datos y mensajes personales".

    Contador

    Lo más leído en Andalucía