Iniciativa Sindical pide que el Presupuesto 2020 recupere empleo en la Administración General de la Junta, dotado al 50%

Secretaria de Acción Sindical de Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), Rocío Luna, en el centro de la imagen, este lunes en el Parlamento de Andalucía.
Secretaria de Acción Sindical de Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), Rocío Luna, en el centro de la imagen, este lunes en el Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 17:08

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha solicitado este lunes que los Presupuestos para 2020 incluyan partidas para recuperar el empleo perdido en la plantilla de la Administración General de la Junta, que en la actualidad sólo tiene dotados el 50% de los puestos de trabajo de su estructura, así como la recuperación de los derechos de los funcionarios cercenados con la crisis económica.

La secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, que ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz dentro de la tramitación de la ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, ha pedido para el próximo ejercicio se incorpore una tasa de reposición "generosa" y ha reclamado la convocatoria de las oposiciones ordinarias correspondientes al presente ejercicio de 2019, lamentando el retraso existente -en la actualidad se estén convocando las de 2017 y 2018- que repercute en la cobertura de puestos de trabajo vacantes, ha informado esta organización sindical a través de una nota.

La dirigente sindical ha subrayado que el cuerpo de Administración General ha sido el más afectado por los recortes "por no considerarse prioritario", planteamiento que, a su juicio, carece de sentido por tratarse de puestos básicos, como el caso de los de los administrativos que hacen posible el funcionamiento de hospitales y centros educativos.

En especial, ha denunciado la falta de personal en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), déficit para el que ha reclamado la cobertura de forma urgente utilizando la tasa de reposición.

Luna ha recalcado el sobreesfuerzo que realizan los trabajadores de la Junta para compensar unos "servicios públicos desprovistos del personal necesario para su correcto funcionamiento" y ha reclamado que se amplíe el presupuesto del capítulo II para dotar las plazas vacantes, que no se cubrirían sólo con la tasa de reposición, dado el gap acumulado con la crisis.

Luna ha pedido que en los Presupuestos de 2020 se aumente la dotación de plazas en un número al menos igual al de los interinos en fraude de ley, personas que llevan más de tres años en puestos de interinidad.

ISA ha hecho un llamamiento para retomar las negociaciones entre sindicatos y Junta para acometer una "revisión profunda y actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)".

El sindicato ha considerado necesario "revitalizar" el uso de personal interino y laboral temporal para mejorar la atención a la ciudadanía, para lo que se debería eliminar la condición de incorporar interinos sólo para casos de "urgente necesidad".

Ha señalado que, pese a la carencia de personal, hay personas que se encuentran en las bolsas de empleo desde hace más de 4 años en situación precaria por haber agotado la prestación. También cree imprescindible modificar el funcionamiento de las bolsas de interinidad para que éstas se rijan por antigüedad "en aras de aprovechar la experiencia y formación" de quienes las integran.

En cuanto a las oposiciones, Luna ha abogado porque tanto parados como personal interino queden exentos de pagar las tasas de los exámenes, y que el sistema ordinario de acceso en la Administración General sea el concurso oposición, mecanismo habitual en el resto de sectores de la Junta de Andalucía.

CHOQUE ENTRE LA OPE Y EL CONCURSO PARA 30.000 INTERINOS

Por otra parte, ISA ha advertido que la convocatoria de una OPE extraordinaria para los cuerpos Generales de la Administración autonómica para 2017 y 2018 choca frontalmente contra la Iniciativa Legislativa Popular, que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía, mediante la cual se reclama la convocatoria de un concurso de méritos para casi 30.000 interinos de diversos sectores, mayoritariamente, del sanitario y el educativo, dado que se trata de las mismas plazas, y ha considerado que no suspenderla "de inmediato" constituiría una "obstrucción fraudulenta" de la actividad parlamentaria.

Luna ha solicitado que se suspendan "inmediatamente" los procesos de consolidación y estabilización -convocados la pasada semana-- hasta que finalice la tramitación de la ILP.

Luna ha señalado que se trata de una "extralimitación" de las funciones del Ejecutivo y que supone un "claro atentado a la división de poderes" al "inmiscuirse" en la acción del Parlamento para intentar "inutilizar" la ILP, además de constituir un "claro menosprecio" a la voluntad de los 53.000 ciudadanos" que respaldaron la iniciativa, cuya tramitación recibió luz verde del Pleno del Parlamento el 25 de septiembre sin votos en contra.

La responsable de Acción Sindical de ISA ha advertido que la del Gobierno andaluz "puede ser considerada como una actuación administrativa realizada en fraude de ley, deliberada y manifiestamente injusta" de la que se derivarían "consecuencias jurídicas".

La representante de ISA ha señalado que la abogada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señalaba, en un reciente informe, que ante un fraude de ley por abuso en la contratación temporal "no basta con convocar procesos selectivos de libre concurrencia cuando el acceso a una relación de servicio fija, derivado de la superación del proceso selectivo por la persona que haya sufrido el uso abusivo de tales nombramientos sucesivos, sea imprevisible e incierto y la normativa nacional pertinente no establezca ninguna otra medida sancionadora (en referencia a indemnizaciones)".

Por tanto -explica Luna- esta convocatoria extaordinaria "probablemente será anulada" en los tribunales por incumplimiento de la normativa europea.

Respecto a los derechos de los trabajadores, ISA ha exigido al Gobierno andaluz que cumpla con sus compromisos y se recuperen la totalidad de las ayudas de acción social a los funcionarios, unos incentivos que quedaron en suspenso en 2012 y que deberían haberse reimplantado en el presente ejercicio de 2019, por lo que "vamos con un año de retraso después de haber pasado siete sin ellas".

En este sentido, Luna ha lamentado que se "intente contentar con migajas" a los funcionarios incluyendo las ayudas relacionadas con la violencia de género cuando deberían haberse arbitrado todas. Recordó que son un importante apoyo para los funcionarios pues ayudan a sufragar aspectos como la guardería y cuidado de hijos, las prótesis, sepelios o la atención a discapacitados.

Desde ISA también solicitan la inclusión en los Presupuestos de fondos para el abono de las pagas adicionales de los años 2013 y 2014, que no han llegado a recuperarse y la estabilización de los interinos mayores de 50 años, como ocurre en Educación.