Los inmuebles dañados en Burunchel tras reventar una fuente natural "quedan afianzados"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:58

Se continuará trabajando para retirar lodo, piedras y troncos del interior y evaluar después el estado real

LA IRUELA (JAÉN), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inmuebles que resultaron dañados en Burunchel, pedanía de La Iruela (Jaén), como consecuencia de los materiales arrastrados por el agua procedente de una fuente natural inactiva que "reventó" este martes "han quedado afianzados" este jueves.

Así lo ha señalado a Europa Press el alcalde del municipio, José Antonio Olivares, quien ha destacado que el "buen tiempo" ha permitido "adelantar mucho los trabajos con la incorporación, incluso, de más maquinaria" para retirar el lodo, piedras y troncos que cayeron ladera abajo provocando una importante presión sobre la estructuras. En concreto, cinco viviendas tuvieron que ser desalojadas por la riada, que también afectó a un supermercado.

"Ahora queda limpiar por dentro, pero es una labor que se puede hacer sin la premura de estos días", ha afirmado el regidor, quien ha recordado que se llegó a temer que algunos inmuebles se vinieran abajo.

En este sentido, ha añadido que tendrá que ser una vez realizada esta tarea en el interior cuando los "técnicos evalúen de forma concreta su situación, especialmente en una de las casas, y determinen si reúne las condiciones de habitabilidad necesarias". Al hilo, ha indicado que los vecinos afectados seguirán fueras de sus viviendas, a las que parece que no van a poder regresar en breve.

De forma paralela, según ha añadido Olivares, también se está analizando la posibilidad de encauzar la fuente "hacia a las afueras del pueblo", mientras que, con la participación de las administraciones que puedan tener competencia, "se toma una decisión definitiva para evitar daños futuros".

Fue sobre las 6,30 horas de este martes cuando se comenzó a escuchar "los primeros estruendos, como si fuera una tormenta", y una media hora después empezó a caer "agua, lodo, piedras e incluso pinos" que atravesaron las viviendas, ubicadas a la entrada de la población. "Han salido por puertas y ventanas. Hay un supermercado también y lo ha arrasado", ha añadido sobre las consecuencias de estos hechos que "afortunadamente" no provocaron daños personales.

El alcalde explicó que "hasta ahora no se tenía conocimiento" del manantial que los ha originado, que permanecía inactivo. "Uno de los vecinos, que reside precisamente en una de las casas afectadas, ha apuntado que en sus 83 años de vida nunca había visto bajar agua por ahí", ha dicho. La tradición oral señalaba que "hace unos dos siglos se hablaba que esta zona denominada 'pecho lunar' reventaba cuando había tormentas bestiales", si bien en épocas recientes no se había visto nunca.

Leer más acerca de: