Innova.-Diputación edita una guía para orientar a los ayuntamientos en la implantación de la 'e-Administración'

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 15:40

CÓRDOBA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha editado una 'Guía de Adaptación de la Administración Local de la Provincia de Córdoba a la Ley 11/2007', como herramienta que facilitará la adaptación de los municipios a la 'e-Administración', cuya plena implantación está prevista para el 1 de enero de 2010.

Según informó la Diputación en un comunicado, representantes políticos y técnicos municipales de los ayuntamientos de la provincia recibieron hoy en el Palacio de la Merced esta guía, elaborada por personal técnico de la Delegación de Desarrollo de Nuevas Tecnologías y de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), y que pretende ser un documento de ayuda para que las administraciones locales se adapten a la Ley 11/2007, en el que se recogen, además, cuáles son las obligaciones de la Administración y los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, se presentan de forma ordenada, tanto los aspectos normativos que se deben cumplir conforme a la norma, como los elementos de apoyo tecnológico y técnico puestos a disposición de los ayuntamientos de la provincia por parte de la Diputación y Eprinsa.

El delegado de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Diputación, Antonio Sánchez Villaverde, insistió a los representantes municipales en que "hay que intentar cumplir la Ley, para poner a disposición del ciudadano el acceso electrónico a todos los servicios", para lo cual llamó a la coordinación entre las administraciones y a la optimización de sus recursos.

Finalmente, hizo hincapié en que "el proyecto ha de ser participativo, no se puede ver desde la lejanía, sino que pueden contar con el apoyo de la Diputación y Eprinsa para resolver todos sus problemas".

La guía pone en relación los requisitos de la norma con la oferta de servicios de Eprinsa, además de orientar a los ayuntamientos sobre los aspectos que debe contemplar un proyecto de 'e-Administración', que son: la mejora de los servicios administrativos, la creación de canales de comunicación en un nuevo entorno electrónico, la dotación tecnológica para el mantenimiento de un adecuado 'front office' interconectado o la incorporación de la normativa para dar cobertura legal a los nuevos métodos de trabajo.

Además, recoge, tanto las obligaciones de las administraciones, como los derechos de los ciudadanos. Las obligaciones pasan por ofrecer información o diseñar una sede electrónica que cumpla con los requisitos de calidad, disponibilidad, accesibilidad o responsabilidad.

Los derechos de los ciudadanos pasan por poder realizar peticiones de información, consultas, alegaciones, solicitudes, pagos o transacciones por medios electrónicos; consultar el estado de sus tramitaciones, obtener copias de documentos electrónicos o el reconocimiento del DNI electrónico.

El papel de la Diputación consistirá en orientar a las administraciones locales de la provincia para afrontar los retos de la nueva normativa. De esta forma, restará asistencia técnica a los municipios, proveerá de servicios tecnológicos a los ayuntamientos (a través de Eprinsa), asegurará la adecuada implantación de un modelo propio de administración electrónica y evitará una ineficiente inversión por parte de los municipios en tecnología comercial que no prevé soluciones de gestión.

La guía cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Plan Avanza y se encuentra disponible en formato electrónico en la dirección 'www.dipucordoba.es/administracionelectronica'.