Innova.- UJA y Geolit destacan su colaboración en la difusión de la cultura innovadora y emprendedora en Jaén

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:09

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (Jaén) y el Parque Científico y Tecnológico Geolit hicieron hoy un balance de su gestión conjunta, en la que destacaron sus esfuerzos por difundir la cultura innovadora y emprendedora en la provincia de Jaén.

El rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, analizó que "la Universidad de Jaén, como motor de cambio y de transformación social, está muy comprometida por Geolit, dada su importancia no sólo para la provincia sino a nivel internacional". "Geolit tiene que ser nuestro referente, pues no existe ningún proyecto como éste vinculado al sector oleícola en el mundo", constató.

A su vez, el preside ejecutivo de Geolit y presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, argumentó que "Geolit tiene como objetivo ser lugar de encuentro del conocimiento, de la innovación, la tecnología y la empresa", a lo que agregó que "la UJA no sólo no ha estado ajena a su devenir, sino que los niveles de implicación que tiene a medida que el proyecto se ha ido desarrollando van creciendo, incrementándose los niveles de cooperación entre ambas partes".

En lo que se refiere a las acciones realizadas conjuntamente, la colaboración entre la Universidad de Jaén y Geolit pasa por realizar actividades de motivación, formación y asesoramiento para difundir el espíritu emprendedor y crear empresas entre la comunidad universitaria, según informó la UJA.

Así, Geolit firmó, el pasado mes de marzo, un convenio de colaboración con la UJA para patrocinar la convocatoria del II Premio de Emprendedores ofreciendo a los ganadores del Primer Premio de la Modalidad III Ideas de negocio basadas en el conocimiento un año de alojamiento gratuito en el parque.

Asimismo, Geolit acogerá a estudiantes en prácticas de la Universidad de Jaén procedentes del Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor, con el objetivo de que estos combinen los conocimientos teóricos con los contenidos prácticos exigidos en su plan de estudios, como ya viene haciendo con los alumnos del Máster Oficial en Olivar Aceite de Oliva y Salud. En materia de formación, Geolit se suma al objetivo de la Universidad de Jaén y participa activamente en la Feria del Empleo, con la intención de contribuir de forma activa a la mayor y mejor empleabilidad de los alumnos y titulados universitarios.

A todo ello se suma que la Universidad de Jaén y este parque mantienen una estrecha relación desde la fundación de Geolit. Este vínculo se fortalece a medida que el Parque va adquiriendo dimensión y así, la Universidad de Jaén, aparte de trasladar a un "gran número de sus científicos al Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados para realizar proyectos de investigación, participa activamente en el desarrollo del contenido del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad junto con la Fundación del Olivar".

LIBRO DIGITAL

Además de repasar las líneas de actuación conjuntas que desarrollan la Universidad de Jaén y Geolit, Parras y López, acompañados por los delegados de Innovación, Ciencia y Empresa y Agricultura y Pesca, Manuel Gabriel Pérez y Roque Lara, respectivamente, presentaron el libro digital 'Más de 100 ideas para innovar en Jaén', una publicación promovida por ambas instituciones que tiene como objetivo recopilar los más de 150 proyectos presentados en la I Convocatoria del Premio de Emprendedores de la Universidad de Jaén, un concurso pionero cuyo éxito de participación no se ha dado en ninguna edición de los premios de emprendedores convocados por otras universidades españolas.

En concreto, el libro recoge la información básica de 105 de los 156 trabajos presentados a estos premios en 2008, así como una relación final con el enunciado de todos los proyectos participantes y los datos de contacto de sus autores con el fin de facilitar el conocimiento de todas estas ideas empresariales entre empresarios y posibles inversores, cumpliendo así con el firme propósito de Geolit de poner en contacto a todos los agentes que intervienen en el proceso de innovación y favorecer la cultura emprendedora y la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento.