IU apoyará los presupuestos de Diputación si dan respuesta a los parados de la provincia y a los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 12:44

CÓRDOBA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida afirmó hoy que sólo apoyará los presupuestos de la Diputación de Córdoba para 2010 si se dan "respuesta a los intereses y el bienestar de los ciudadanos de la provincia que se encuentran en situación de desempleo y a la falta de recursos de los ayuntamientos".

Según la portavoz de IU en la institución provincial, Elena Cortés, los presupuestos de la Diputación para 2010 deben incluir "un plan de empleo a desarrollar por los municipios cordobeses a lo largo de todo el año, además de mantener el nivel de inversión y aumentar el gasto social", toda vez que la EPA del segundo trimestre de 2009 sitúa el nivel de desempleo para la provincia en un 27,25 por ciento.

Respecto a las ordenanzas fiscales, Cortés apuntó que IU supedita su apoyo a que contengan "un buen número de bonificaciones y exenciones, es decir, aplicar el principio constitucional de progresividad fiscal y, de esta forma, poder atender la situación de desempleo y rentas bajas que, debido a la crisis, predominan en una gran parte de la población de la provincia".

En este sentido, la portavoz del grupo de IULV-CA "no entiende el desentendimiento que hace el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, sobre la propuesta de ordenanzas fiscales de las empresas públicas de la Diputación".

Por ello, Cortes criticó "la falta de compromiso del PSOE con las rentas del trabajo y los desempleados de la provincia" y anunció que, tal y como lo hicieron en los dos años anteriores, su grupo presentará una propuesta de bonificaciones y exenciones, a pesar del voto en contra del PSOE.