25 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

IU Córdoba critica los “1,57 millones sin ejecutar del Plan de Firme, que podrían generar decenas de empleos”

CÓRDOBA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha alertado de que el gobierno de José María Bellido tiene "inmovilizados" 1,57 millones de euros destinados al Plan de Mantenimiento de Firme, mientras existen "decenas de calles en mal estado" cuyo arreglo supondría, además, "una oportunidad para la creación de empleo en un momento tan difícil como el actual".

En un comunicado, IU señala que la Delegación de Infraestructuras tiene 1,57 millones "sin ejecutar mientras hay calzadas que llevan dos años abandonadas". Esto conlleva, según asegura que "tampoco se hayan hecho en estas calles los pasos de cebra accesibles previstos" con la ejecución del Plan de Firme. "Es una prueba más de la falta de gestión del gobierno de Bellido, que ni siquiera ha sido capaz de sacar adelante un trabajo que dejamos hecho, que retiró de contratación y que a día de hoy está parado", recalca.

Entre las actuaciones pendientes desde 2018, afirma que se encuentran la calle de la Higuera, en Valdeolleros; Periodista Gago Jiménez, en la Fuensanta; o la Acera del Río, en la zona Sur. En el plan "pendiente y comprometido" para el 2019 están, por su parte, la avenida del Mediterráneo y las calles Isla Fuenteventura o Isla Gomera, "donde, por cierto, se encuentra la Delegación de Infraestructuras, por lo que el señor Dorado debe de verlas todo los días". También añade que están pendientes la avenida de Almogávares o la avenida de Barcelona.

Para IU, es "inadmisible que en una situación tan complicada como la que están viviendo miles de personas en Córdoba, sin empleo o con grandes dificultades para llegar a final de mes, el alcalde se permita el lujo de tener guardados en un cajón 1,57 millones de euros que se iban a destinar a la mejora del firme de calles en nuestra ciudad".

La ejecución de la partida prevista para el Plan de Mantenimiento de Firme "no llega ni al uno por ciento, por lo que vuelven a demostrar su falta de gestión, su inoperancia y su incapacidad para ejecutar cuestiones fundamentales para el desarrollo social y económico de la ciudad y también para la generación de puestos de trabajo", insiste. Considera que hay dinero y hay proyectos que quedaron encauzados en el anterior mandato, pero "desgraciadamenta también hay un gobierno bloqueado y sin estrategias".

Mientras eso sucede, añaden desde IU, la ciudad, "gracias a esa desidia y a una caótica gestión de PP-Cs, está cada vez más abandonada, sus calles cada día con más desperfectos, sus solares cada vez en peor estado y sus aceras cada día con más suciedad".

Frente a esto, IU ha recordado que "en el anterior mandato impulsamos un Plan de Mantenimiento de Firme donde no solo arreglábamos calzadas con asfalto sino que priorizábamos las calles que peor estaban en cuanto a firme y accesibilidad", por lo que "fue la primera vez que desde el Ayuntamiento "anteponía la accesibilidad a la movilidad del tráfico rodado".

Para leer más