14 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

IU cree que la sentencia del caso Nevada impone "penas muy leves" y estudia recurrirla junto a otra acusación

GRANADA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU considera que la sentencia sobre la tramitación ilegal del Centro Comercial Nevada de Armilla (Granada) impone penas "muy leves" para los imputados a "irregularidades notorias" que "han generado una considerable alarma social" y estudia por ello recurrirla junto a alguna de las acusaciones personadas en el caso.

Para el coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, el fallo es "de unas consecuencias catastróficas para la el medio ambiente y la movilidad en el área metropolitana, para el pequeño comercio de Granada y Armilla". En un comunicado, consideró además que con la resolución, que sólo ordena el derribo de una esquina del edificio de apenas 1.000 metros cuadrados de un total de 275.000 construidos, "la calidad democrática se ve también severamente perjudicada por la sensación de impunidad que deja".

Por ello, los servicios jurídicos de IU están estudiando la sentencia con la finalidad de impulsar, de acuerdo con alguna de las organizaciones personadas, el posible recurso de la sentencia, con la finalidad de evitar "que siga en pie una edificación que daña de forma irreparable la calidad de vida de los granadinos y que nunca debió levantarse".

"Se trata de contrarrestar la política de hechos consumados, de no tolerar que se imponga a la ciudadanía un atentado urbanístico escandaloso y cuya mera existencia supone un verdadero estímulo al incumplimiento de la ley", consideró Morales.

En este sentido, IU ve "sencillamente intolerable" que se esgrime el argumento de lo costoso que sería acometer la demolición de una obra ya casi terminada, pues "lo que supone un coste inasumible para una sociedad democrática es que los poderes económicos vulneren impunemente la ley atentando contra el interés general".

Asimismo, IU estima llegado el momento "de que la justicia se plantee, de forma ineludible, la investigación de los intereses económicos que pueda haber detrás de unos actos de prevaricación que, a la espera de la sentencia firme, parecen probados y que explicarían el por qué de esta aberración urbanística". "Nadie cree en toda Granada que una irregularidad de este calibre se comete a cambio de nada", concluyó el coordinador de la formación.