IU, tras dimitir el alcalde de Posadas, espera que su portavoz municipal no coloque al PP en la Alcaldía malena

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:43

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, tras haber dimitido el alcalde de Posadas (Córdoba), Guillermo Benítez (PSOE), dijo hoy esperar que el portavoz municipal de IU en el Consistorio maleno, Antonio Aguilar, retire su firma de la moción de censura contra Benítez, respaldada por PP y PA, que dará la Alcaldía a los populares.

En rueda de prensa, Martínez subrayó que, "con la dimisión del alcalde se abre un nuevo escenario en Posadas, ya que los argumentos de la moción de censura quedan rotos", pues la propuesta de relevo en la Alcaldía que conlleva la moción de censura se justifica en la actitud personal de Benítez, con lo que ahora el portavoz municipal de IU, "cuenta con una justificación más para retirar su firma" de la moción de censura, que no ha suscrito la otra edil de IU.

De hecho, IU rechaza, de forma general y en este caso concreto también, que sus votos "le den acceso a la derecha a ninguna Alcaldía de la provincia". Por esta razón y dado que Aguilar no es militante de IU, Martínez le avisó que, si mantiene su apoyo a la moción de censura y ésta se aprueba en Pleno el próximo 21 de septiembre, el hasta ahora portavoz de IU "ya no representará a IU y será un tránsfuga", al que se le pedirá su acta de concejal.

Sin embargo, Martínez confía en que Aguilar recapacite, ya que, tras la dimisión de Benítez "y con un alcalde (socialista) distinto, en Posadas podrán hacerse efectivas políticas de izquierdas, políticas de progreso, con la garantía de IU", aunque con condiciones para el PSOE, tales como "que se aclaren algunas facturas dudosas y que se ejecuten los acuerdos de Pleno". Ello, junto con la referida apuesta por las políticas de progreso, haría que "IU esté dispuesta a sentarse con el PSOE", sin descartar su posible entrada en el gobierno municipal o al menos facilitar la labor de éste.

Pero ello requiere, además, un cambio de actitud general en el PSOE, para que, no sólo en Posadas, sino en otros municipios de la provincia, los socialistas "entiendan que IU no es el enemigo político a batir", pues, para IU, el enemigo político "es el PP, la derecha y también las políticas de derechas que igualmente aplica el PSOE", cuyo secretario general en Córdoba, Juan Pablo Durán, es, a juicio de Martínez, el "responsable político" de que se haya llegado a la situación actual en Posadas, por no haber corregido antes la actitud del ya dimitido alcalde.

Sin embargo, el coordinador provincial de IU también tiene claro que es el PP "al que no le importa robar alcaldías como sea, incluso comprando personas, con cheques, sueldos o responsabilidades", en el marco de "una estrategia de Javier Arenas y José Antonio Nieto" basada en una actitud de "hipocresía con los tránsfugas".