19 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

IU y Podemos defienden que los PGE de 2021 "ponen fin a diez años de maltrato contra Andalucía"

IU y Podemos defienden que los PGE de 2021 "ponen fin a diez años de maltrato contra Andalucía"
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde. - IU ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por Córdoba, Martina Velarde, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, han defendido este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que ha elaborado el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "ponen fin a diez años de maltrato contra Andalucía" y "son buenos" para esta comunidad porque "están centrados en la defensa del empleo, en la transformación del modelo productivo, en proteger los derechos sociales y en garantizar que nadie se quede atrás", de forma que "blindan el escudo social".

Según han destacado ambos dirigentes en una rueda de prensa, el proyecto de PGE para 2021 supone para Andalucía un volumen de recursos por valor de 23.600 millones de euros, de los que 2.300 irán destinados a inversiones, además de que, "por primera vez en diez años, la comunidad autónoma recibirá inversiones territorializadas según su peso poblacional, como marca el Estatuto de Autonomía en su Disposición Adicional Tercera".

De esta manera, el 17,7% de las inversiones regionalizables de los PGE para 2021 tendrán Andalucía como destino, después de que las cuentas de los Gobiernos de Mariano Rajoy (PP) representaran "sólo el 14,4%", según han puesto de relieve.

Entre las principales inversiones para la comunidad autónoma, IU y Podemos han destacado en un comunicado un plan especial de empleo para Andalucía valorado en 50 millones de euros; un fondo de recuperación para actuaciones encaminadas a la transformación ecológica del modelo productivo, valorado en 480 millones; 50 millones para varios mejorar varios tramos de la A-32; 40 millones rehabilitar la carretera GR-43 desde Puente-Atarfe hasta Atarfe-Granada; 55 millones para sustitución de tirantes y ampliar los carriles del Puente del Centenario de Sevilla; 13 millones para el acceso norte al Aeropuerto de Málaga desde la circunvalación oeste de la capital malagueña.

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, Andalucía es "de las comunidades autónomas que mayor financiación reciben" con 800 millones de euros, de los que 395 millones irán destinados a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, 264 millones para el corredor mediterráneo y 104 para el mantenimiento de las líneas ya en funcionamiento.

Además, 80 millones irán destinados a mantener la capacidad productiva del sector industrial naval y aeronáutico andaluz, de especial incidencia en las provincias de Cádiz y Sevilla; once irán destinados a financiar el transporte metropolitano de Sevilla y Málaga, y siete millones para inversiones en municipios del Campo de Gibraltar.

TASA DE REPOSICIÓN

El proyecto de PGE para 2021 contempla también que el sector público tenga una tasa de reposición del 100%, que será del 115% para el cuerpo de Policías Locales, según han puesto de relieve IU y Podemos, que han subrayado además que los ayuntamientos que tengan amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre de 2020 tendrán una tasa de reposición del 110% en todos sus sectores, lo que "hará posible que se reviertan procesos de privatización llevados a cabo durante la década anterior por las entidades locales".

Según han agregado, la subida de las pensiones contributivas y no contributivas beneficiará a 1,6 millones de andaluces, de los que 100.000 son pensiones mínimas no contributivas que se revalorizarán un 1,9%, el doble de las contributivas. Más de 500.000 empleados públicos andaluces verán revalorizados sus salarios un 0,9%, lo que ha subido el IPC.

Igualmente, IU y Podemos han puesto de relieve que 270.000 hogares andaluces recibirán el Ingreso Mínimo Vital que "se fortalece" en estos PGE con 3.000 millones de euros y una flexibilización de los requisitos para acceder a la prestación.

Los PGE amplían en cuatro semanas los permisos de maternidad y paternidad, hasta llegar a las 16 semanas, para "facilitar la conciliación" de 65.000 familias andaluzas; la regulación del precio del alquiler bajará el precio de la vivienda a 350.000 hogares de Andalucía y las becas suben un 20% y "garantizarán el acceso a la formación a 250.000 universitarios andaluces".

CRÍTICAS AL GOBIERNO ANDALUZ

La secretaria general de Podemos Andalucía ha subrayado así que "estos Presupuestos cumplen con Andalucía", porque "aumentan la inversión en infraestructuras y también en derechos sociales".

"Estos presupuestos se pueden tocar y se pueden comer, que es lo que pasa cuando se priorizan las políticas sociales que benefician notablemente a nuestra tierra por tener uno de los datos más elevados sobre pobreza, precarizad y desigualdad", ha enfatizado Velarde.

Ha criticado también que, "mientras el Gobierno central de coalición aumenta la partida del Ingreso Mínimo Vital hasta llegar a los 3.000 millones de euros", el Ejecutivo "de las tres derechas de Andalucía elimina 20 millones de euros de la Renta Mínima de Inserción, justo en el momento que más necesidades sociales existen".

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha expresado que "Andalucía y las necesidades de los andaluces están muy presentes en estos PGE, porque esas políticas sociales tienen todavía más repercusión allí donde más se sufre la desigualdad social".

En este sentido, Valero ha recordado que "Andalucía está en los puestos de cabeza de todos los ranking de desempleo, pobreza y desigualdad, por lo que estas cuentas, que vienen a consolidar ese escudo social impulsado por el Gobierno de coalición, tienen un impacto doble en nuestra tierra".

De este modo, según ha defendido el líder de IU, "Andalucía está más presente que nunca en unos Presupuestos Generales del Estado y este cinturón de seguridad para que nadie se quede atrás tiene una incidencia en nuestra tierra mayor a la de ningún otro territorio".

En última instancia, el coordinador general de IU Andalucía ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado "contrastan con la senda que ha tomado el Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos (Cs), que va "en contra de las recomendaciones de mecanismos nada sospechosos de izquierdismo, como el Fondo Monetario Internacional o la propia Comisión Europea, y que vienen a defender la necesidad del incremento del gasto social y aplicar políticas expansivas después del fracaso de las recetas neoliberales que se aplicaron en 2008", según ha zanjado.