IU presenta 73 alegaciones al presupuesto de la capital proponiendo un ahorro de más de nueve millones

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:20

GRANADA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha presentado 73 alegaciones a los presupuestos de 2014 proponiendo un ahorro de 9,7 millones de euros en gastos que su formación considera "superfluos", de modo que no se tenga que "recortar en servicios públicos, empleo y políticas sociales".

Entre sus propuestas, IU plantea que los 6.479.000 euros que el Ayuntamiento "ha ingresado de más" por el incremento del IBI en un 10 por ciento aplicado en 2012 se destinen a la creación de un plan de empleo "que atienda la situación de emergencia social de los cerca de 30.000 parados de la ciudad", con rehabilitación de viviendas, espacios públicos y recuperación del patrimonio que podrían crear unos 1.000 puestos de trabajo.

Además IU propone ahorrar en cerca de 60 partidas presupuestarias, con la eliminación de altos cargos y reducción de sueldos del alcalde y concejales, "que se incrementaron en un 40 por ciento y con cuya reducción se podría ahorrar en 500.000 euros anuales".

También aboga por reducir el gasto en coches oficiales, servicios de seguridad privada, eliminación de dietas y viajes de corporativos y "menos inversión en propaganda" como medidas para alcanzar un millón de euros de ahorro.

Del mismo modo, Puentedura pide que se eliminen las partidas de la televisión municipal "que no son un gasto prioritario", con un ahorro estimado de 789.000 euros que podría evitar "recortes" en la aportación que el Ayuntamiento tiene que hacer en dependencia, programas sociales y de empleo.

La eficiencia energética es otra de las propuestas que IU propone en sus alegaciones, con la reducción de alumbrado extraordinario y de fiestas, además de la de semáforos y alumbrado público, entre otras, "con las que se podría conseguir un ahorro superior a los dos millones de euros que se podrían destinar a inversiones en eficiencia energética que generen empleo".

Otro bloque de alegaciones presentadas por la organización de izquierdas supone la eliminación de servicios privatizados, entre los que destaca la seguridad privada municipal y los servicios jurídicos de la Policía Local además de servicios informáticos, al considerar que estas funciones podría llevarlas directamente el personal del Ayuntamiento.

Además el portavoz municipal ha pedido un plan especial de inversiones para los barrios destinado a la mejora de equipamientos y espacios públicos. Para ello propone que se consignen en el presupuesto los 2 millones de euros que recibirá el Ayuntamiento por el convenio urbanístico del Plan Parcial Campus de la Salud, que a su entender deben destinarse "a inversiones reales que generen empleo y mejoren el patrimonio de la ciudad y no a pagar agujeros económicos".