26 de octubre de 2020
12 de enero de 2020

IU ve el Gobierno PSOE-UP como una "oportunidad" para que Adelante sitúe a Andalucía en el "centro del debate político"

IU ve el Gobierno PSOE-UP como una "oportunidad" para que Adelante sitúe a Andalucía en el "centro del debate político"
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, este domingo - IU

PEDRERA (SEVILLA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido este domingo que el Gobierno PSOE-UP, liderado por Pedro Sánchez, supone una "oportunidad" que Adelante Andalucía debe aprovechar para situar a Andalucía en el "centro del debate político" y consolidarse como alternativa de gobierno a las derechas.

En la presentación de su informe político en Pedrera (Sevilla), aprobado con el 87,5 por ciento de los votos a favor y sin votos en contra, ha asegurado que frente a la "frontal oposición al Gobierno central" que hará el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), para tapar su "gestión neoliberal", Adelante debe "servirse de las medidas beneficiosas para el pueblo del nuevo Gobierno para dejar en evidencia la pésima gestión del Gobierno andaluz".

En este sentido, Toni Valero ha dado la bienvenida a las "tensiones" que se puedan derivar del Gobierno de coalición frente a "la paz de los cementarios", según ha informado el partido en una nota de prensa.

El líder andaluz de IU ha destacado que la articulación de la sociedad será imprescindible ante la "tremenbunda oposición y estrategia de desgaste que va a sufrir el cogobierno" y ha subrayado que "es fundamental poner encima de la mesa la agenda andaluza y el potencial movilizador de su pueblo trabajador para acometer las transformaciones que necesita el país y el debate territorial en pie de igualdad".

En esta línea, el coordinador general de IU Andalucía ha subrayado que "vivimos en una tierra de periferia, con los fondos buitre devorando sectores económicos, con unos índices altísimos de pobreza y precariedad, y con una economía al servicio de las élites extractivas". Además, ha apelado a que Adelante aproveche el "giro social" del nuevo gobierno en la construcción de una alternativa de gobierno en Andalucía.

Para IU Andalucía, el primer año de Gobierno de las derechas en Andalucía ha dejado "noqueado" al PSOE y "ha sido Adelante Andalucía el grupo parlamentario a la altura del momento de confrontación ideológica, haciendo una oposición rigurosa, con propuestas y en favor de las capas populares".

Valero ha manifestado que el reto de Adelante Andalucía es "poner en mayor conexión la movilización popular con los debates parlamentarios", para lo cual debe "articular a la sociedad civil y ser parte de la movilización social a la ofensiva".

Para leer más