El IV Máster en Patrimonio Musical de la UNIA comienza este viernes su fase presencial en la sede de Baeza

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 6:00

BAEZA (JAÉN), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza este viernes la fase presencial del IV Máster en Patrimonio Musical, organizado en colaboración con la Universidad de Granada y con la Universidad de Oviedo.

El curso, un título oficial que da acceso al doctorado, está dirigido por Joaquín López González y coordinado por Antonio Martín Moreno, ambos de la Universidad granadina. Esta cuarta edición cuenta con 46 alumnos matriculados de las titulaciones de Historia y Ciencias de la Música y Titulados Superiores de Conservatorio procedentes de toda España y se celebra, igual que el anterior, en dos sedes permanentes, una en Granada y la otra, en Baeza, donde va a empezar la fase presencial.

Según ha informado este jueves la UNIA, el campus Antonio Machado arranca con dos módulos: El primero, Análisis del patrimonio musical de la Edad Media y del Renacimiento, cuenta con la participación como ponentes de Francisco Javier Lara Lara, de la Universidad de Granada; José María Vives Ramiro, del Conservatorio de Alicante, y Soterraña Aguirre Rincón, de la Universidad de Valladolid.

El segundo módulo, denominado Documentación y gestión del patrimonio musical, cuenta con María Julieta Vega García, de la Universidad de Granada; Reynaldo Fernández Manzano, del Centro de Documentación Musical de Andalucía de la Junta de Andalucía; Josep María Gregori i Cifré, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Antonio Álvarez Cañibano.

Este Máster pretende profundizar en el estudio de lo que se concoe como patrimonio Musical, especialmente el español y latinoamericano, encuadrándolo en la música occidental, con el objeto de su estudio y revalorización en algunos casos y de su recuperación y puesta a punto en otros, ya que es una de las más significativas características de la cultura española y latinoamericana y está aún por estudiar en una buena parte, e incluso por conocer en toda su dimensión y realidad.

Se propone, igualmente, plantear el patrimonio musical y su conocimiento como el punto de partida y de referencia de la actividad musical en la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza.