24 de mayo de 2019
8 de enero de 2008

Jaén.- Unos 130 empleados de Primayor tienen previsto comenzar hoy los cursos de formación de la Junta

JAÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la planta jiennense de Primayor, Manuel López, afirmó que alrededor de unos 130 empleados tienen previsto comenzar hoy los cursos de formación de la Junta. Se trata de una iniciativa que forma parte del acuerdo alcanzado con la Administración autonómica cuando se firmó la suspensión temporal de empleo para preparar a los trabajadores mientras se busca un nuevo socio inversor que reflote a la empresa.

En declaraciones a Europa Press, López precisó que las materias que se abordarán en la primera fase de los cursos, que están organizados por la Delegación Provincial de Empleo, son de carácter general y dirigidos a todos los alumnos. "Hablamos, por ejemplo, de una formación en prevención de riesgos laborales y salud laboral, que es muy adecuada para cualquiera de nosotros independientemente de nuestro puesto", señaló.

Según añadió, estos cursos se alargarán hasta que se empiece a trabajar con la firma que llegue a la planta jiennense, puesto que "pueden variar en función de que sus responsables quieran hacer reestructuraciones o no y de que mantengan o cambien el tipo de actividad que hasta el momento se venía realizando".

En este sentido, el presidente del comité de empresa indicó que la plantilla de Primayor en Jaén se encargaba de matar a los cerdos, de su despiece y fileteado, ya que toda la carne que sacaba al mercado era fresca. Además, producían cortezas y grasas del propio cerdo que también se utilizan en la cocina. "Si ese socio que tanto esperamos se decidiese, por ejemplo, por los semielaborados o elaborados, la formación estaría orientada en este sentido", comentó.

Por otra parte, López recordó que los empleados de Primayor están "muy pendientes" del resultado de la próxima reunión que mantendrán con representantes de la Junta de Andalucía y que tendrá lugar el 10 de enero. Así, insistió en que en función de cómo observen la situación volverán a las movilizaciones para pedir una solución a la crisis, cuando apenas quedan tres meses para que se cumpla el plazo de medio año dado por los administradores concursales para presentar a un nuevo socio.