Jaén.- El alcalde de Vilches espera datos de la Policía sobre los incendios en la ribera del Guadalén para tomar medidas

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 13:17

JAÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vilches (Jaén) destacó que, desde que se inició la temporada de incendios, se han registrado "al menos cuatro" en la ribera del río Guadalén a su paso por la aldea del mismo nombre, situada a unos diez kilómetros del núcleo de población. Está a la espera de las investigaciones de la Policía Autonómica para "tomar medidas y buscar una solución".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Juan Navarrete, explicó que se trata una zona cercana al río que linda con parcelas cultivadas, donde no hay especies de monte. "Los fuegos, hasta ahora, no han sido de mucha envergadura, pero hizo necesaria la movilización de Infoca y Bomberos, lo que supone un gasto, además de la pérdida de efectivos que podrían ser requeridos en otro fuego", comentó.

Navarrete declaró que posiblemente se trate de "fuegos provocados por algunos agricultores" para limpiar las márgenes."Es una práctica que se venía haciendo desde siempre, pero es ilegal. De hecho, hay otros agricultores muy concienciados que se han dirigido a mí diciendo que esto no puede seguir así", explicó.

En este sentido, comentó que el Ayuntamiento está esperando las conclusiones de la Policía Autonómica, que investiga las causas de los incendios, para tomar las "medidas oportunas" e intentar acabar con la situación.

No obstante, se mostró escéptico, puesto que, según dijo, podría ser cualquiera y la tarea de dar con el o los responsables sería "difícil", ya que podría ser vecino de la pedanía, de Vilches o de cualquier municipio cercano con tierras en la zona afectada.

El alcalde de Vilches, por último, hizo un llamamiento a los ciudadanos para evitar que se produzcan más incendios, porque el lugar también es muy rico en flora y fauna, "un patrimonio natural que es de todo y que hay que cuidar".