Jaén.-Almazareros afirman que la Interprofesional del Aceite "pisa fuerte" tras lograr el dinero para una gran promoción

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 14:18

JAÉN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Almazaras de Jaén (APAJ) destacó hoy que la Interprofesional del Aceite "pisa fuerte tras recabar el dinero para la mayor promoción de la historia", ya que más de 70 por ciento de las organizaciones enmarcadas en ella ha realizado la aportación económica comprometida para la promoción del producto en el mundo en el primer mes de vigencia del acuerdo.

En un comunicado, el presidente de APAJ, Manuel García, mostró su satisfacción por la respuesta del sector y su convencimiento por que antes de que concluya diciembre prácticamente la totalidad de las entidades que forman el ciclo del aceite habrá llevado a efecto el primer pago al que les obliga el convenio.

Por ello, celebró la unión del sector en su conjunto para un objetivo común, cuyo cumplimiento beneficiará en especial a Jaén como primera provincia olivarera del mundo. "No en vano, con dinero que se recabará, 7,2 millones de euros, se llevará a cabo la mayor campaña de promoción del producto que se ha realizado nunca", comentó.

Según dijo, las campañas incidirán tanto en el mercado nacional como en el internacional, puesto que aunque España es una potencia en consumo es preciso incrementar las ventas en varias comunidades autónomas. Otros países destinatarios de la promoción son aquellos en los que han calado las extraordinarias cualidades del aceite para la gastronomía y sus beneficios para la salud a los que se unen los países emergentes son el tercer pilar de la campaña.

Los recursos generados por las aportaciones de los sectores que forman en ciclo del aceite sólo tendrán como destino los fines establecidos en el acuerdo, de modo que al menos el 80 por ciento de las aportaciones servirán para la promoción y el 20 por ciento restante al estudio de mercado y a los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

La cuota --seis euros por tonelada-- se aplicará a todo el aceite comercializado en España. Los operadores, envasadores, refinadores y exportadores pagarán en el momento en que adquieran el aceite de la almazara. También se aplica la cuota al aceite envasado y al exportado a granel por las almazaras, en cuyo caso el pago de la misma, a cargo del titular de la almazara de partida, se realiza en el momento de la salida del aceite a la propia envasadora o a la exportación.