Jaén.- Anpba dice que "si es necesario" llevará al Ayuntamiento de Cazalilla al juzgado por el lanzamiento de la pava

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 19:13

JAEN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar los Animales (Anpba) consideró hoy que el Ayuntamiento de Cazalilla (Jaén) es responsable solidario y subsidiario del lanzamiento de la pava y advirtió de que llegará hasta el juzgado de lo contencioso administrativo "si es necesario" para dirimir la responsabilidad del Consistorio.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Anpba, Alfonso Chillerón, indicó que la próxima semana interpondrá una denuncia ante la Junta de Andalucía por estos hechos y recordó que "en Manganeses de la Polvorosa se acabó con el espectáculo de la cabra porque el Gobierno autonómico tuvo la seriedad política de decir que el Ayuntamiento también era responsable" del lanzamiento del animal.

Chillerón subrayó que el Ayuntamiento "tiene una función in vigilando" y que, en este caso, "estamos hablando de un evento programado cada año", por lo que la Administración local "tiene el deber de prevenir" este tipo de situaciones, ya que, insistió, "esta dejación de funciones lo convierte en responsable subsidiario".

"El día en que sancionen al Ayuntamiento por reincidente, no volverá a hacerlo", vaticinó.

El responsable de la Anpba consideró que ayer volvió a "vulnerarse la ley de protección animal" en Cazalilla con el lanzamiento de la pava desde el campanario y añadió que, según miembros de esta asociación desplazados al municipio para presenciar la fiesta, el ejemplar que se tiró ayer tenía los ojos "saltones" y el pico "tremendamente abierto" en el momento de ser cogido por un vecino.

Chillerón explicó que "cualquier veterinario dirá al respecto que esos gestos representan un estrés inimaginable para el animal", que momentos antes había sido precipitado al vacío. Además, señaló que el hecho de que hubiera personas enmascaradas para tirar al animal "viene a demostrar que se estaba haciendo una cosa ilegal".