Jaén.- El Ayuntamiento incoa en lo que va de año 51 expedientes por infracción de la Ley 'antibotellón'

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 13:07

JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento jiennense ha iniciado durante este año un total de 51 expedientes por la comisión de alguna infracción de las establecidas en la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 7/2006, en la que se regulan las potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, la conocida como Ley 'antibotellón'.

Fuentes de la Concejalía de Policía Local explicaron a Europa Press que, desde que se habilitara por el Ayuntamiento de Jaén el recinto ferial como zona de "reunión, ocio y esparcimiento" de los jóvenes, ha sido "máximo" el esfuerzo de este área para conseguir y mantener la "pacífica convivencia ciudadana y dar cumplimiento a la normativa vigente que hay al respecto".

Por ello, esta Concejalía afirmó que se estableció en octubre de 2007 un dispositivo de vigilancia y prevención policial para controlar aquellas zonas de la ciudad donde era habitual la concentración de jóvenes para el consumo de bebidas alcohólicas u otras actividades que "alteran" la pacífica convivencia.

Así, la Policía Local ha ejercido una "vigilancia contaste" que, entre otras cosas, ha permitido erradicar los botellones que antaño se hacían en la explanada junto a Renfe, los soportales de la avenida de Granada o en La Alameda, además de en otras zonas.

Los agentes también controlan la propia zona del recinto ferial para, por ejemplo, evitar que los menores consuman bebidas alcohólicas u otras sustancias o impedir la conducción bajo los efectos del alcohol. Asimismo, aseguró que los policías velan por que los establecimientos no expidan bebidas alcohólicas a menores de edad y que cumplan los horarios de cierre legalmente establecidos.

Para concluir, la Concejalía resaltó que "este dispositivo de vigilancia y prevención policial establecido no hubiera sido eficaz sin la colaboración de los jóvenes, cuyo civismo y actitud ante la nueva normativa es admirable", según enfatizó.