Jaén.- La Camerata Iberia pone mañana el colofón de la undécima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 18:36

BAEZA (JAÉN), 8 Dic. (EUROPA PRSES) -

Los interpretes de música antigua de Camerata Iberia, dirigidos por Juan Carlos de Múlder, cierran mañana la undécima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén. El concierto, con el que culmina el ciclo 'A la sombra del poder, Música y mecenazgo en Andalucía', girará en torno a 'El cancionerillo de Écija, un manuscrito inédito de la nobleza andaluza'.

El 'Cancionerillo de Écija', legajo perteneciente al archivo del marqués de Peñaflor conservado en el archivo municipal de dicha ciudad, es considerado una nueva fuente de polifonía profana española que puede datarse en los últimos años del siglo XVI, según informó la organización del festival en un comunicado.

No obstante y a diferencia de otras fuentes de polifonía del entorno de 1600, el 'Cancionerillo de Écija' no es una antología profesional ni una colección poético-musical de tipo sistemático, sino que es un cuaderno de "uso doméstico con unos contenidos misceláneos dentro de lo que era más común y, a la vez, más actual en la época en la que se compiló". De hecho, el tema predominante de este cancionero, no es otro que las quejas del amado por la ingratitud de su amada.

La parte musical consta de una docena de composiciones a dos y tres voces --las once que se interpretan en este concierto y una más de la que sólo se conserva el inicio en lo que queda de la página arrancada del primer cuadernillo-- entre las que se encuentran representadas las principales formas de este repertorio: Cinco romances sin estribillo, cuatro letrillas y tres romances con estribillo que ejemplifican tres formas distintas de relación entre estribillo y romance.

El mismo domingo finaliza también el curso de investigación 'A la sombra del poder. Música y mecenazgo en Andalucía (ss. XVI-XVIII)', organizado por la sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco del festival. Este curso, muy ligado a la temática de esta edición del festival, ha contado con una treintena de alumnos y un plantel de profesores de amplio prestigio internacional.

Así concluye la undécima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, cuya temática principal ilustraba las relaciones entre música y poder por medio del mecenazgo artístico durante la Edad Moderna.

En los 16 días de festival han tenido lugar "numerosas actividades", como los 17 conciertos organizados en torno a cinco ciclos, uno de ellos itinerante por las ciudades de Andrés de Vandelvira y que ha llevado la música antigua a las ciudades de Jaén, Huelma, Villacarrillo y La guardia. Otro de los ciclos, centrado en conciertos didácticos, ha acercado la música antigua a más de ochocientos estudiantes de la comarca de La Loma, así como de las sedes principales del Festival, Úbeda y Baeza.

Desde la dirección del festival, organizado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Universidad Internacional de Andalucía, se destacó el crecimiento exponencial del festival, de la calidad de su programación y su interesante proyección de futuro.

EUROPA PRESS