2 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Jaén.- CGT denuncia el despido de cinco conductores del centro de trabajo de Daibus en Guarromán

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Transportes y Telecomunicaciones de CGT afirmó hoy que ha acudido a los tribunales para solicitar que la empresa de transportes de viajeros Daibus readmita a los cinco conductores del centro de Guarromán (Jaén) que ha despedido.

El sindicato explicó en un comunicado que la firma, que tiene concesión de explotación de la línea Madrid-Costa del Sol-Algeciras, "se ceba" con el centro de trabajo que tiene en la citada localidad jiennense y ha echado a cinco de los conductores más antiguos "de forma unilateral".

En su opinión, esta postura "injustificable" quiere ser excusada con la solicitud realizada en su momento por los gestores de Daibus en Madrid ante el Ministerio de Fomento para reducir el numero de expediciones diarias. "Sin embargo, se aprecia a la distancia, que el móvil de los despidos es otro, ya que los afectados son afiliados a CGT y la empresa está contratando inmigrantes búlgaros para suplir a los despedidos", comentó.

Además, destacó que aunque se han disminuido los horarios oficiales de las expediciones, cada una de ellas está formada por varios vehículos que circulan como coche dos, tres, etcétera, por lo que en la práctica circulan más autobuses diarios que antes del cambio.

Así las cosas, CGT considera que Daibus "demuestra a las claras que al haber encontrado el filón de la inmigración y dotarse de una plantilla de conductores búlgaros para los que no existen las normas ni los derechos laborales, ahora pretende deshacerse de personal indefinido, reivindicativo, con derechos adquiridos y sindicados en un sindicato como CGT.

Según añadió, la organización no es del agrado de la empresa ante las señas de identidad que la avalan, tales como ser asamblearios, no pactar con las empresas a espaldas de los trabajadores, hacer cumplir las normas laborales y reivindicar incansablemente mejoras sociolaborales para los trabajadores

Por ello, subrayó que ya ha puesto en marcha las actuaciones jurídicas correspondientes contra Daibus tanto ante el Juzgado de lo Social como ante la Inspección de Trabajo y esperó que tengan como resultado la vuelta de los cinco despedidos a sus puestos de trabajo.

El sindicato viene denunciando en los últimos tiempos la actitud de la empresa y el "ataque despiadado" de Daibus hacia los trabajadores de esta firma en Andalucía, que realiza servicios en Algeciras (Cádiz), Marbella (Málaga), Málaga y Guarromán (Jaén), por lo que en varias ocasiones ha dicho no descartar convocar huelga "hasta que se restablezca la normalidad".