21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 20 de julio de 2008

    Jaén.-La Comisión de Género de Baeza se marca de la tarea de continuar la labor de sensibilizar y difundir conocimientos

    BAEZA (JAÉN), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Baeza (Jaén), uno de los pocos de la provincia que cuenta con un Plan Integral de Igualdad, explicó que en la última reunión de la Comisión Transversal de Género --cuya constitución va implícita en la puesta en la puesta en marcha del citado plan-- se llegó a la conclusión de "continuar con las tareas de sensibilización y difusión de conocimientos".

    En concreto y según recordaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Baeza, el 'Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres' fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del pleno del pasado mes de octubre y "asumido por el equipo de gobierno como un firme compromiso con la ciudadanía".

    El plan se ha concebido y gestado como un instrumento de trabajo que impregne "todas las áreas", de ahí que se creara la Comisión Transversal de Género para las principales acciones emprendidas, tales como el curso de Género e Igualdad y Lenguaje no sexista que recibió el personal técnico del Ayuntamiento.

    En lo que se refiere a la tarea de continuar fomentando la sensibilización y la divulgación de conocimientos entre el resto de personas trabajadoras del Ayuntamiento, el Ayuntamiento especificó que, primero, los miembros de la comisión deberán diagnosticar la situación de partida y difundir entre las personas de cada departamento los recursos existentes sobre el tema.

    EXAMEN A LA PÁGINA WEB

    Sin embargo, esta no es la única meta fijada por la comisión que, entre otras, tiene la tarea de revisar el lenguaje usado en la página de Internet "tras detectar ciertas anomalías y repetidos usos del lenguaje sexista", de forma que cada departamento está trabajando en la corrección de sus propios textos desde una perspectiva de género, y la función de examinar toda la documentación generada por los servicios municipales para corregir el lenguaje sexista, al entender que este oculta a una parte de la población. Así, se han sustituido formas como "el solicitante" por "la persona que solicita".

    También promueve cursos de animación a las nuevas tecnologías para mujeres; la realización de un "completo programa de actividades" en torno al 25 de noviembre, día mundial contra la violencia machista a lo que se unen actividades de sensibilización en torno al Día de la Mujer, el 8 de marzo.

    Entre otras tareas, también tiene encomendada la selección "inminente" de seis nombres de mujeres para calles baezanas y tareas de asesoramiento jurídico, laboral o formativo.