Jaén.-La Concejalía de Medio Ambiente adjudica a la empresa Athisa la campaña para el control de la población de palomas

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:21

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado a la empresa Athisa la campaña para el control de la población de palomas, una acción que busca "poner coto" a estos animales "como forma de frenar los numerosos desperfectos que esta especie está causando tanto en edificios como en el mobiliario urbano y que viene levantando quejas por parte de los vecinos".

Según informó en un comunicado la Concejalía, la Mesa de Contratación celebrada hoy ha adjudicado el plan de control de palomas en la ciudad de Jaén a la empresa Athisa por 26.500 euros. Los trabajos se extenderán durante un año y se centrarán en medios mecánicos combinados con técnicas de cetrería. Una de las primeras acciones que llevará a cabo Athisa será una estimación de la población de estas aves en la ciudad para determinar su tamaño y a partir de ahí diseñar el dispositivo de control poblacional.

En este punto, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), señaló que "tendrán que ser los técnicos de la empresa los que censen la población de palomas para así determinar en cuánto tiene que ser reducida con el fin de eliminar el impacto que estas aves estas causando sobre determinadas zonas de la ciudad".

Previamente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha contactado en los últimos meses con personas expertas en esta materia así como con colectivos ecologistas y finalmente se ha optado por descartar la introducción de medios químicos en las labores de control de la población de palomas en la ciudad.

Cano indicó que recurrir a medios como la colocación de cebos envenenados o el suministro de inhibidores de la reproducción (anticonceptivos o esterilizantes temporales) podrían haber conllevado un riesgo para la población en tanto en cuanto estas sustancias pueden pasar a formar parte de la cadena alimentaria. Además, la introducción de medios químicos podría suponer riesgos para determinadas mascotas, perros y gatos principalmente, y en consecuencia, también para las personas que están en contacto con estos.

"Hemos tenido que cuidar mucho los medios que se han escogido y mirar al detalle las consecuencias que podían conllevar optar por una u otra opción", dijo el edil. La Concejalía de Medio Ambiente se ha inclinado por medios mecánicos (trampeo con jaulas) combinados con técnicas de cetrería como disuasión para evitar que nuevos individuos ocupen los espacios dejados por los ejemplares capturados.