25 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

Jaén.-Descendiente del General Reding pregona hoy las Fiestas Conmemorativas del Bicentenario de la Batalla de Bailén

BAILÉN (JAÉN), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hace ahora doscientos años, la localidad de Bailén (Jaén) fue el escenario en el que las tropas de Napoleón fueron derrotadas por primera vez en un campo de batalla, un acontecimiento histórico que el Ayuntamiento bailenense conmemora con una serie de actividades que comienzan hoy con el pregón que ofrece una descendiente del General Teodoro Reding, la historiadora y periodista Marguerite de Boccard Reding.

Marguerite de Boccard Reding, nacida en Fribourg (Suiza), es la descendente de Aloys Reding-Biberegg, hermano del General Reding, también oficial en los regimientos suizos al servicio de España. En 1794, ya de regreso de nuevo en su país, Aloys se volvió primero 'landamman de Suiza', jefe del Gobierno, antes de ser investido por Napoleón.

La pregonera se licenció en Historia y Literatura Francesa en la Universidad de su ciudad natal. A continuación, comenzó a trabajar como periodista en la televisión suiza en Zurich y trabajó también para distintos diarios. Luego, se dedicó a la enseñanza de Historia hasta 2002. Esta suiza ha dedicado desde entonces buena parte de su tiempo a las investigaciones sobre la vida de su abuelo y a la redacción de su biografía, según informa el Ayuntamiento.

Las Fiestas Conmemorativas del Bicentenario de la Batalla de Bailén se celebrarán hasta el día 22 e incluyen desde actos cívico-militares a homenajes pasando por escenificaciones de época. Para el "día grande", el sábado 19, se ha organizado un homenaje al General Reding en la plaza que lleva su nombre y una exhibición aérea a cargo de las patrullas acrobáticas de los Ejércitos del Aire de España y Suiza.

Esa misma mañana también tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, que alberga la exposición permanente sobre este hecho histórico. Allí mismo, se abrirá una la exposición 'Baylén 1808. Personajes para la Historia'.

Además, en la madrugada del 18 al 19 de se celebrará 'El inicio de la contienda', un acto en el que más de 60 componentes de la Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén y la Asociación General Reding, ataviados con los trajes de época, revivirán 200 años después, justo a la misma hora, el inicio de la histórica Batalla de Bailén. Este acto incluirá desfile, salvas de honor y un homenaje a los caídos en aquella gesta.

De manera paralela, el 18 de julio se desarrollará 'El día de antes en el campamento español'. Esta actividad está organizada por el colectivo 'Vive el Bicentenario', grupos de recreación y asociación de vecinos y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bailén. En el jardín botánico se llevará a cabo la recreación de una jornada en un campamento militar de la época de la Guerra de la Independencia.