Jaén.- La Diputación acomete la renovación de las cubiertas del Palacio de Villardompardo por más de 295.000 euros

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 18:05

JAEN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén está acometiendo la renovación de las cubiertas de la parte más antigua del Centro Cultural Palacio de Villardompardo --la correspondiente al antiguo Palacio de Villardompardo--, un edificio que es titularidad del ente provincial y que alberga los Baños Arabes, el Museo de Artes y Costumbres y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf 'Manuel Moral'.

Según se informó desde la institución supralocal a través de un comunicado remitido a Europa Press, estas obras superan los 295.000 euros de presupuesto y permitirán mejorar la calidad de la techumbre de este edificio, que ya fue restaurado por el arquitecto Luis Berges en el año 1985.

Las obras que se están realizando en este Palacio, construido a finales del siglo XVI por Fernando Torres y Portugal, conde de Villardompardo y virrey de Perú, consisten fundamentalmente en el desmontado de las tejas para limpiar el techo de tabla e incorporarle paneles aislantes y lámina asfáltica, sobre los que se va a aplicar una capa de compresión para impermeabilizar la zona.

Una vez que esta actuación esté finalizada, se recolocarán sobre la techumbre tejas árabes y se reabrirán algunas de las salas del Museo de Artes y Costumbres Populares, ubicadas en la planta alta de este edificio que, debido a esta actuación, se encuentran actualmente cerradas al público.

La ejecución de estas obras de acondicionamiento del Palacio de Villardompardo se suma a la intervención que el pasado verano se realizó en algunas dependencias de este centro cultural para adaptarlas a las necesidades del VI Foro de Diálogo España-Italia, que se desarrollaron los días 9 y 10 de septiembre de 2005.

En dicha actuación se acometió la mejora del sistema de climatización en algunas de las salas del Museo Internacional de Arte Naïf y el acondicionamiento de la capilla y otras estancias de este complejo cultural.