Jaén.- La Diputación destina 26.000 euros para la reintegración de 19.000 retornados liberianos en sus comunidades

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:38

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén ha suscrito con la ONG España con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, un convenio por el que destinará 26.000 euros a la reintegración en sus comunidades de origen de 19.000 retornados liberianos del condado de Lofa, en el norte de ese país africano.

Según informó la Diputación Provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, este convenio específico, que ha sido firmado por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López García, y el director de España con ACNUR, Enrique García de Herreros Madueño, se enmarca dentro del convenio marco de colaboración que en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria firmaron ambas instituciones el 23 de abril de 2003.

De esta forma, el objeto general del convenio es colaborar en un proyecto denominado 'Reintegración de refugiados en su retorno a Liberia: proyectos de empoderamiento comunitario en el condado de Lofa', territorio situado al norte de este país centroafricano.

En concreto, la iniciativa tiene como finalidad facilitar el proceso de reintegración y rehabilitación de los refugiados y desplazados liberianos en las áreas prioritarias de retorno coordinando y ayudando al desarrollo del trabajo de otras agencias internacionales, ONG e instituciones liberianas.

Con esta actuación se pretende conseguir la reintegración en sus comunidades de origen de 19.000 retornados liberianos del condado de Lofa, a través de la realización de proyectos de empoderamiento comunitario (PEC).

En cuanto al convenio, concretó que se financiará con la aportación de la Diputación y con las que realicen ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y otras instituciones públicas y privadas que participen en su realización.

La Diputación de Jaén viene realizando desde hace varios años una política de Cooperación Internacional al Desarrollo que refleja el "compromiso solidario" de esta entidad con otros pueblos menos favorecidos. Así, entre sus prioridades destaca la atención especial a los sectores sociales más vulnerables, entre ellos la población desplazada.

Por último, la Diputación consideró una "prioridad" la acción humanitaria entendida "no sólo como ayuda humanitaria puntual de emergencia, sino también como una continuidad que ha de favorecer la transición desde un momento de emergencia a un proceso de desarrollo humano sostenible".