Jaén.- La D.O. Sierra Sur presentará sus primeros aceites, unidos bajo la marca única 'Essentia', en Alimentaria 2008

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:14

JAÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen (D.O.) de aceite de oliva virgen extra Jaén Sierra Sur presentará sus primeros caldos calificados bajo la marca única 'Essentia de Jaén Sierra Sur' en Alimentaria, el salón internacional de la alimentación y bebidas más importante de España, que se celebrará en Barcelona entre los próximos días 10 y el 14 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Regulador de esta Denominación, José Antonio Gallego, explicó que ya está todo prácticamente preparado para llevar a esta importante cita "el mejor traje para su producto". "Cuidamos la calidad tanto en el contenido como en el continente, de modo que una vez hecho el esfuerzo para ofrecer el mejor aceite tenemos que vestirlo con el traje más adecuado", aseguró.

Así, comentó que las botellas --fabricadas en vidrio oscuro y disponibles en 250 y 500 mililitros tanto en caja de doce unidades como en estuche individual-- "ya están en la planta de envasado". Gallego añadió que las primeras podrán verse en Alimentaria, una feria que, según recalcó, también servirá como "test para pulsar el mercado".

En un primer momento y mientras se termina el proceso de creación de una sociedad comercializadora, los aceites 'Essentia de Jaén Sierra Sur', la marca única creada por esta denominación para sus caldos calificados, será comercializada "a través de una de las 18 sociedades que la integran".

"Hemos tomado esta decisión para seguir adelante y no peder tiempo, puesto que la puesta en marcha de una sociedad de este tipo es una cuestión complicada", aseguró Gallego, quien insistió en que el acuerdo básico entre los diferentes miembros es "total", pero lo más difícil es ponerse de acuerdo "sobre el papel".

De este modo, apuntó que quedan por definir "flecos farragosos de índole legal" y puso como ejemplo que en la D.O. hay tanto sociedades cooperativas como anónimas y limitadas y hay que estudiar la fórmula más idónea para integrar a todos los agentes.

"EXCESIVA ATOMIZACIÓN".

Gallego anunció la creación de la comercializadora hace unos dos meses para hacer frente a la "excesiva atomización" que sufre el sector del aceite de oliva. "Probablemente se llamará Olivalia y será la encargada de gestionar y vender los aceites calificados con nuestra marca, puesto que el cometido del Consejo Regulador es certificar una determinada calidad y no vender nada", indicó.

En este sentido, el presidente de la D.O. Sierra Sur concretó que, en principio, Olivalia trabajará con aceites calificados, aunque su "espectro de fines será mucho más amplio". "Queremos crear algo que pueda crecer y, por ejemplo, dentro de un tiempo también se dedique a otros aceites o al control de ventas. Y es que hemos tenido claro desde el principio que vamos a hacer las cosas bien, y salir al mercado poco a poco, no de forma agresiva, e ir consolidando nuestra posición", apostilló.