Jaén.- Empresas del sector del espárrago y trabajadoras alcanzan un acuerdo tras el despido de 100 empleadas

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:46

BEDMAR (JAEN), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de tres empresas envasadoras dedicadas al sector del espárrago y ubicadas en las localidades jiennenses de Bedmar y Jodar acodaron hoy con sus trabajadoras establecer un aumento de sueldo, un compromiso que se alcanza después de que una de estas empresas, en concreto Ancove, despidiera a 100 empleadas que protagonizaron una protesta.

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bedmar, Nicolás Ramos, detalló que el acuerdo alcanzado estipula la reanudación de la actividad por parte de Ancove desde esta misma tarde, ya que cesó su actividad ante la protesta de las trabajadoras; un aumento de sueldo por el que la hora normal se abonará en cinco euros y la extraordinaria en seis e iniciar las negociaciones para establecer un convenio provincial del sector.

Al respecto, Ramos precisó que el Ayuntamiento ha participado en la reunión como "oyente" en el sentido de que está "interesado en que se resuelva el conflicto".

El teniente de alcalde manifestó que aunque la empresa Ancove, una de las que se localizan en Bedmar junto con Congana mientras que la tercera, denominada Villaflores, se ubica en Jodar, anunció que iba a despedir a 100 trabajadoras, estas finalmente no fueron dadas de baja en el INEM e indicó que esta misma tarde comenzarán a trabajar.

El problema en estas empresas surgió cuando el sindicato UGT informó a las trabajadoras de que recibían un salario de cuatro euros por cada hora trabajada, si bien el convenio estatal se estipula un salario de 9,5 euros.

Ante esta situación, estas trabajadoras pararon la actividad en el centro y se concentraron ante las puertas de la empresa para exigir una equiparación, protesta que motivó el despido de 100 trabajadoras y que en principio se ha solventado esta mañana con el acuerdo al que han llegado representantes de las empresas afectadas y de las trabajadoras.