13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Jaén.- Fitur.- El Ayuntamiento de Bailén promociona la conmemoración de la Batalla en el "mejor escaparate" turístico

    El Bicentenario de la Batalla de Bailén incluye más 40 actividades de distinta índole

    MADRID/JAÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) promocionó hoy en "el mejor escaparate" posible, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la conmemoración de la Batalla de Bailén, una contienda que se libró el 19 de julio de 1808 y que marcó un antes y un después en la historia de España y Europa, pues se constituyó como la primera derrota en campo abierto de los ejércitos napoleónicos.

    En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano (AIB), mostró su satisfacción porque el acto de hoy ha cosechado una muy buena respuesta e indicó que, además, el pabellón propio con el que el Consistorio participa por primera vez en Fitur está recibiendo también "muchas visitas".

    El proyecto del Bicentenario de la Batalla de Bailén contempla más 40 actividades de distinta índole durante los próximos meses. Entre otras actividades, destacó la celebración del Congreso Mundial sobre la Batalla de Bailén entre el 1 y el 4 de abril; las Fiestas Conmemorativas del 200 Aniversario de la Batalla de Bailén, del 17 al 22 de julio y la III Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre de 2008.

    El calendario de actividades incluye exposiciones, conciertos, teatro de época, un ciclo de cine histórico, actos de carácter militar, edición de libros conmemorativos e incluso "originales propuestas de gastronomía" de la época a través de actividades como un Curso de Cocina Histórica o la ruta gastronómica 'Tapas con Historia'.

    En definitiva, el programa de actividades será "muy intenso" durante todo el año y concluirá en el mes de diciembre con la entrega de la medalla conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Bailén y el acto oficial de clausura.

    Asimismo, destacó la ilusión y entrega del pueblo de Bailén en este evento así como "el especial interés del Ayuntamiento y de la ciudadanía en general ante la posibilidad de contar con la presencia de la Casa Real en los actos centrales del Bicentenario".

    Se da la circunstancia de que el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Bailén van a firmar mañana un convenio para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bailén con el objetivo de fomentar, de manera articulada ente las distintas administraciones, el desarrollo de actividades relacionadas con este hecho que "cambió el curso de la historia", en palabras del alcalde.