Jaén.- Fontanar espera que miles de personas asistan mañana al nacimiento de Jesús en esta aldea de Pozo Alcón

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 12:23

POCO ALCÓN (JAÉN), 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fontanar, aldea del municipio jiennense de Pozo Alcón, espera recibir mañana a "miles de visitantes" que asistirán a la representación de una obra de teatro gracias a la que Jesús nacerá en este enclave en lugar de en el tradicional Portal de Belén. El acontecimiento, que alcanza su cuarta edición, comenzará a las 18,00 horas en un escenario natural de unos 5.000 metros cuadrados y en él participarán más de 200 personas.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de la Asociación El Nacimiento de Fontanar --organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Pozo Alcón--, Trinidad Muela, explicó que la idea surgió hace cuatro años entre los vecinos de la aldea como una inquietud cultural para celebrar la Navidad y, además, recuperar antiguas tradiciones de la zona.

"No se trata de un belén viviente al uso, sino de una representación teatral en la que el niño Jesús se cansa de nacer en belén y decide hacerlo en Fontanar. Se produce una especie de traslación espacio-temporal por la que María y José se encuentran de pronto en Jaén, de modo que hay pasajes que suceden en la Judea de hace 2.000 años y otros en el Fontanar de hoy día", precisó.

Para ello, se están ultimando los detalles de un escenario de unos 5.000 metros cuadrados ubicado en la rambla de Fontanar que contará con escenas tradicionales de Pozo Alcón como la matanza, la realización artesanal de jabones, la recogida de la aceituna y la taberna-posada de la aldea, además de cambiar el pesebre por una casa cueva tan típica de la zona. "Tenemos muchos nervios porque hay que terminar de montar todo lo relativo a iluminación, sonido, etcétera. Además, contaremos con un equipo de la Cruz Roja y se está preparando una zona amplia de aparcamiento para facilitar la llegada de los visitantes", comentó.

En esta recreación, dirigida por Sebastián Bonill, participarán más de 200 personas, desde niños a mayores de 80 años, vecinos casi todos de la aldea que se vuelcan con la obra. Ellos son los que se encargan de la mayor parte del trabajo, desde la realización del vestuario, que coordina Rosa Nogales, hasta el montaje del atrezo para que todo esté listo mañana, cuando se espera la llegada de miles de visitantes.

"En la primera edición hubo unas cinco mil personas y en estos años el número de espectadores no han dejado de aumentar; de hecho, esta edición ya los hemos tenido incluso en los ensayos", destacó Muela, quien dijo tener conocimiento de que, además de la provincia jiennense, habrá gente que se desplazará desde puntos de Granda, Murcia, Almería y Málaga.