29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Jaén.- Gutiérrez informa a alcaldes de la provincia sobre las medidas para agilizar la puesta de suelo en el mercado

JAÉN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, informó hoy a los alcaldes de la provincia de Jaén de los contenidos del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno para agilizar la puesta en el mercado de suelo para la construcción de viviendas protegidas. La norma plantea procedimientos de agilización del planeamiento urbanístico con la finalidad de obtener suelo urbano o urbanizable listo para la construcción a corto plazo de viviendas protegidas.

Gutiérrez explicó que el decreto servirá para desarrollar los convenios que la Junta está firmando con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales con el objetivo de contar cuanto antes con suelo urbanizable. Actualmente, ya se han conveniado o sacado a concurso terrenos para la construcción de 210.884 viviendas protegidas en toda la Comunidad Autónoma, lo que supone casi el 70 por ciento de las 300.000 que fija como objetivo el Pacto por la Vivienda en Andalucía. De ellas, 181.236 se destinan a hogares con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo, con un precio máximo de 90.000 euros y ayudas autonómicas de 3.000 euros por inmueble para los promotores privados.

Según la consejera, el decreto introduce dos nuevos procedimientos de agilización, uno referido a la revisión del planeamiento urbanístico y el otro a las reservas de terrenos. Asimismo, modula los criterios de crecimientos urbanos máximos fijados en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en relación con los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Igualmente, la titular de Obras Públicas informó a los alcaldes jiennenses del procedimiento de urgencia para urbanizar reservas de suelo público (tanto urbano como urbanizable) con destino a vivienda protegida. Cuando estas reservas se realicen sobre suelos no urbanizables, se exigirá la revisión la revisión parcial de los planes generales, proceso que podrá completarse en un tiempo no superior a seis meses.

Además de acortar los plazos, el procedimiento también refuerza las medidas para que los terrenos reservados cuenten con los correspondientes equipamientos y dotaciones. En este sentido, indicó Gutiérrez, la Administración podrá sacar a concurso público su urbanización valorando, entre otros criterios, la calidad del proyecto, la cantidad de viviendas protegidas previstas y los plazos de ejecución, poniendo así en marcha la figura del Agente Urbanizador, prevista en el Pacto.

En último lugar, la consejera de Obras Públicas analizó que, de esta forma, se ha producido una "modificación sustancial" sobre el trabajo que se realizaba en esta materia antes, ya que "con anterioridad se decía vamos a tener suelo público para que la Junta haga viviendas para las familias sin recursos y ahora, afortunadamente, ya casi todas las familias sin recursos tiene el problema de acceso a la vivienda resuelto", si bien este problema lo sufren ahora los jóvenes y familias medidas, ante lo que la actuación del Gobierno andaluz pasa por ayudar a los ayuntamientos para que se disponga de suelo en el que se construyan viviendas protegidas.