Jaén.- Hosteleros piden una reunión al Ayuntamiento para solicitar el apoyo municipal al proyecto del funicular

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:18

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén (Ashotel) se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de la capital responda a su petición para mantener una reunión. En ella presentarán el proyecto del funicular a los responsables municipales, a los que pedirán su apoyo para construir este transporte que uniría la ciudad y el Castillo de Santa Catalina.

En declaraciones a Europa Press, el consejero de esta asociación Juan Manuel Camacho explicó que "hace unos dos meses" enviaron un escrito solicitando un encuentro. "Entendemos que por medio han estado las elecciones y la Semana Santa, por lo que tampoco hemos insistido, aunque sí que nos gustaría que, una vez pasado este periodo, se nos citase lo antes posible", comentó.

Según indicó, en el encuentro mostrarán el proyecto del funicular a través de imágenes que contribuyen a dejan más claro el concepto de la iniciativa que es "unir el casco antiguo con el Castillo de Santa Catalina y favorecer que tanto el ciudadano como el turista se adentre en la zona histórica de la ciudad".

En este sentido, Camacho señaló que la puesta en marcha del funicular puede potenciar el "cambio radical" en el casco antiguo anunciado el pasado jueves por la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, en un plan que, entre otras cuestiones, incluye la peatonalización del entorno de la Catedral así como la adecuación de las calles de la zona para dotarlas con nuevos equipamientos.

El consejero de Ashotel también insistió en que se trata de un medio de transporte "no contaminante" y que no requiere cables a diferencia del teleférico o del telecabina, ya que circula a ras de suelo por unos raíles.

Asimismo, recordó que el trazado que plantean parte desde el barrio de La Merced, en concreto desde el aparcamiento de esta zona, y que llega hasta la cruz. Con ello, según añadió, también se favorecería que las personas no se desplazaran hasta el castillo en sus respectivos coches particulares, lo que redundaría en beneficio del medio ambiente.

Por otro lado y junto con el proyecto "principal" que supone el funicular, Camacho apuntó que también se está estudiando la posibilidad de instalar prismáticos panorámicos y paneles de información paisajística que facilite la identificación de las "impresionantes vistas" que existen desde el Castillo.