26 de abril de 2019
30 de diciembre de 2008

Jaén.- Infaoliva ve "indignante" y "absurda" la bajada experimentada por los precios del aceite de oliva

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) tachó hoy de "absurda e indignante" la bajada que están experimentado los precios del aceite de oliva. "No es lógico que el precio del aceite de oliva en almazara se encuentre bajo mínimos, es decir, por debajo de los dos euros, mientras que en estantería seguimos viendo precios que van desde los 2,5 euros por litro a los tres euros por litro", agregó.

Ante esta situación, Infaoliva recalcó, a través de un comunicado, que no está dispuesta a que "se juegue de esta forma con el aceite de oliva al igual que ocurre con otros productos, como las frutas y hortalizas por ejemplo, donde los diferenciales en origen y destino son de hasta un 1.000 por ciento".

La federación analizó que estos precios "de risa" no hacen "nada más que perjudicar al sector en todos sus aspectos", ya que el consumo interior no es mayor, por lo que la máxima de "'a menor precio, mayor consumo' no se cumple en este caso y lo más gracioso es que no se repercute en el consumidor final". "Si se nos perjudica comprando aceites a precios de risa, por lo menos que el consumidor se beneficie en ese diferencial de precio y supuestamente se incremente el consumo, lo cual no está ocurriendo".

Infaoliva argumentó que el aceite de oliva se merece un precio "digno", un precio que "no lleve a la ruina a los agricultores que con tanto esfuerzo están sacando adelante su producto" mientras que, según los datos que ellos manejan, lo cierto es que la producción de este año rondará el 1.100.000 toneladas de aceite, "una producción menor que la de la campaña pasada, con el agravante de que los rendimientos grasos ya comprobados están en torno a dos puntos por debajo de la campaña pasada". "El aceite de oliva se tiene que defender a un precio que haga rentable una explotación oleícola", concluyó.