Jaén.- Investigadores descubren 176 nuevos abrigos con pinturas rupestres en la provincia

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 22:00

JAEN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo integrado por tres investigadores ha descubierto 176 nuevos abrigos con pinturas rupestres en diferentes zonas de la provincia de Jaén durante la realización de un proyecto subvencionado por el Instituto de Estudios Giennenses dependiente de la Diputación Provincial de Jaén.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de Historia y colaborador de la sección de Arte Rupestre del Instituto de Estudios Giennenses Miguel Soria explicó que el principal objetivo de esta investigación, que se presentó y se aprobó en el año 2000, es "la catalogación de todo el arte rupestre de la provincia de Jaén", lo que supone ejecutar un estudio que abarque todas las sierras de la provincia, según concretó.

Soria, que impartió hoy la conferencia 'La situación actual de las investigaciones en el arte rupestre en la provincia de Jaén' en la que presentó las primeras conclusiones de este trabajo realizado por Manuel López, Domingo Zorrilla y él mismo, subrayó que "durante la fase del trabajo de campo, analizamos las pinturas rupestres desde el punto de vista de la arqueología espacial para determinar qué funciones ejercían para las poblaciones pasadas que las utilizaban".

En cuanto al conocimiento de las pinturas rupestres por parte de los jiennenses, el profesor de Historia aseveró que hay "un elevado desconocimiento de la riqueza de la provincia por parte de la sociedad en lo referente al arte rupestre".

Por otro lado, Soria destacó que el paso siguiente del proyecto, que está en la última fase de estudio de campo, es la "publicación de un catálogo didáctico que sirva de estímulo para las generaciones futuras". En este sentido, recordó que "el patrimonio no nos pertenece sólo a nosotros, sino que perteneció a unas generaciones pasadas y pertenecerá a las futuras", de ahí que insistiera en que este estudio es una muestra del "importante legado de pinturas rupestres de la provincia distribuidas por diferentes zonas, la mayoría de ellas deprimidas".

Por todo ello, Soria planteó que el catálogo del arte rupestre de la provincia puede servir para "frenar" la emigración de zonas deprimidas como la Sierra de Segura o Sierra Mágina, que tienden a perder población, así como "contribuir" a su desarrollo.