Jaén.- IPC.- UGT lamenta que la bajada del 1,1% se deba "a las rebajas y no a la contención de los precios"

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 20:16

JAÉN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT-Jaén lamentó hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) haya bajado un 1,1 por ciento en Jaén en el mes de julio y se deba a las rebajas y no por la contención de los precios en grupos como alimentación o vivienda al tiempo que criticó que las subidas en recursos como el petróleo afecten de forma inmediata al precio final de los productos mientras que la bajada no se refleja de la misma forma.

Según indicó el sindicato en un comunicado, los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestran que la inflación ha bajado un 1,1 por ciento en la provincia jiennense, por encima de la media andaluza y nacional. Las rebajas han propiciado que el vestido y el calzado sea el grupo en el que más ha disminuido el IPC (15,1 por ciento), mientras que el ocio, la cultura, los hoteles y los restaurantes son los sectores más inflacionistas debido principalmente al aumento de la demanda por el periodo vacacional.

En este sentido, el secretario de Organización de UGT-Jaén, Francisco Javier Láiz, lamentó que los precios bajen por la incidencia de las rebajas y no por la contención de los precios en grupos como la alimentación, la vivienda o el transporte, que afecta a las economías domésticas más débiles.

Además, subrayó que la tasa interanual alcanza el 5,1 por ciento, lo que no ocurría en la provincia de Jaén desde 2001. Asimismo, dijo no entender por qué cuando el precio del petróleo aumenta se traduce rápidamente en un encarecimiento de productos, y el abaratamiento no implica una bajada inmediata.

Por otro lado, hizo hincapié en que el sindicato "no permitirá que los empresarios hagan frente a la inflación restando poder adquisitivo a los trabajadores o que el recurso para abaratar gastos sea el despido". Igualmente, insistió en la necesidad de apostar por energías alternativas al petróleo y que los poderes públicos sean más firmes en la lucha contra la inflación y exigió que se establezcan mecanismos para garantizar la transparencia en la formación de los precios.