Jaén.- La Junta destaca que este año ha sido "muy bueno" en cuanto incendios, con tan solo siete hectáreas calcinadas

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 18:43

JAÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, José Castro, hizo hoy un balance "muy bueno" de los incendios registrados a lo largo del año, con únicamente siete hectáreas de superficie arbolada calcinada.

En declaraciones a los periodistas, Castro analizó que para encontrar un año "tan bueno" como este en cuanto a fuegos hay que buscar "muchos años atrás", pues hace al menos 14 ó 15 años que no se registraban estas cifras, en las que no se contabilizan las zonas de matorral afectadas ya que regeneran "fácilmente".

De hecho, el delegado de Medio Ambiente señaló que la superficie afectada por incendios ha disminuido en un 95 por ciento con respecto a la media de la última década. "Ha sido un año magnífico, ha acompañado la climatología y los elementos naturales", según manifestó Castro, quien destacó, sobre todo, que lo importante es que la sensibilidad ciudadana ha crecido y ha hecho que los fuegos por negligencia o intencionados hayan experimentado una "baja significativa".

El Plan Infoca para la provincia de Jaén, que se presentó el pasado mes de junio, contó este año con un total de 6.566 cabezas de ganado que pastaron en zonas de los parques naturales o protegidas para reducir el riesgo de incendio.

En concreto, el ganado operó en 448 hectáreas repartidas por los municipios de Cazorla, Chiclana de Segura, Santiago-Pontones, Hornos de Segura, Jaén, Jódar, Montizón, Pozo Alcón, Segura de la Sierra, Orcera, Siles y Villanueva de la Reina. Por ello, los ganaderos no recibieron ninguna compensación extra, sino que se les permitió que los animales pudieran pastar en estas zonas.

El programa 'Pastores por el bosque Mediterráneo' formó parte del Plan Infoca 2008, que contempló una inversión de 31.425.833 euros. El 63 por ciento de esta cantidad (19.937.438 euros) se destinó a tareas de extinción, mientras que el 36,5 por ciento restante (11.488.364 euros) se dedicó a prevención.

El operativo se puso en marcha el 16 de junio y en él participaron 1.000 especialistas, entre los que se encuentran coordinadores y técnicos de operaciones, técnicos y grupos de especialistas de extinción, grupo de apoyo y vigilantes, brigadas de Investigación de Incendios Forestales, conductores y personal auxiliar.