Jaén.- La Junta destaca la inversión de 27 milones de euros en tareas de prevención y extinción de incendios para 2006

Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:21

JAEN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, destacó hoy la inversión de 27 millones de euros en tareas de prevención y extinción de incendios para el año 2006, siete millones más que el pasado año, según Reyes, debido al ciclo de sequía actual, con un 20 por ciento menos de precipitaciones que la media de los últimos cinco años.

En rueda de prensa, el delegado de la Junta en Jaén resaltó el despliegue de 950 especialistas en la provincia, 12 vehículos nuevos de extinción de incendios con tecnología GPS, la incorporación de un nuevo helicóptero de extinción y de transporte en Navalcaballo, que sumado a los tres existentes, se convierte en el cuarto medio aéreo de extinción de incendios, seguimiento del fuego vía satélite, así como el incremento de los puntos de vigilancia fijos y móviles.

En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, concretó que a los 27 millones destinados a prevención y extinción de incendios hay que sumar otros 22,5 millones de euros destinados a 34 proyectos de arreglo de infraestructuras.

Asimismo, Ramírez señaló que "las tareas de prevención de incendios son imprescindibles" sobre todo si se tiene en cuenta que tres de cada cuatro incendios son motivados por la intervención humana y precisó que en un elevado porcentaje se debe a una negligencia.

Por ello, la delegada de Medio Ambiente destacó la inversión de 200.000 euros en actividades con colectivos y campañas publicitarias y concretó que hay cerca de 300 voluntarios en la provincia que desempeñan tareas de apoyo logístico durante la extinción de incendios.

En cuanto a las instalaciones preparadas para la extinción de incendios, Ramírez recordó la existencia de cuatro centros de defensa forestal ubicados en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, las cuatro bases para medios aéreos, las tres pistas auxiliares de aterrizaje de Beas de Segura, Andújar y Bailén, los 292 puntos de acopio de agua, los 41 puestos fijos de vigilancia y la vigilancia móvil de los 18 grupos de apoyo.

En cuanto al sistema de medición de superficie mediante sistema GPS, la delegada aseguró que se trata del sistema "más fiable", por lo que insistió en que el Infoca es "la entidad más apropiada" para calcular la superficie quemada tras un incendio.