Jaén.- La Junta vigilará los fondos de la azucarera de Linares y tratará de crear medidas "que no sean traumáticas"

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 21:29

LINARES (JAEN), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Azucareras Reunidas de Jaén, José Luis Barrios, valoró hoy "positivamente" la reunión mantenida ayer con el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, con el fin de exigir una solución ante el cierre de la fábrica, ubicada en la estación Linares-Baeza, de la que obtuvo el compromiso de la Junta de "crear empleo en la zona y obtener medidas que sean lo menos traumáticas posible para los empleados y controlar los fondos de la empresa".

En declaraciones a Europa Press, Barrios concretó que durante la reunión, le trasladó a Zarrías su principal preocupación y exigencia, "que es la de transmitir la necesidad de que la Administración autonómica realice un control del dinero y los fondos que posee la empresa, los 57 millones de euros que percibió de la Unión Europea, y que se comprometa a evitar que esta suma se reparta entre los accionistas".

Barrios pidió a la Junta que garantice que este dinero se destinará a "una desmantelación de la empresa, a elaborar un plan medioambiental tras el cierre de la misma y a indemnizar a los jornaleros con un 10 por ciento del total, como dice el artículo 230 de la OCM".

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa aseguró que Zarrías prometió que "no sólo seguirá estas pautas en el caso de esta industria, sino en todas las que se cierren". Además, explicó que el consejero también se comprometió a "crear todo el empleo posible, si bien advirtió que no tiene una varita mágica".

Ante esta situación, Barrios aseguró que lo que el Comité de Empresa reclama es que "la Junta tenga alguien que nos ampare siempre, que nos defienda y que se implique", ya que en su opinión, "esta situación la deberían haber previsto antes de firmar en Bruselas la OCM del azúcar".

Finalmente, anunció que el próximo lunes decidirán si mantienen la reunión que tienen prevista para el martes, día 30, con la empresa, para ultimar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), "ya que queremos que nos den un ERE, no una chapuza", sentenció Barrios.

La empresa Azucareras Reunidas de Jaén anunció el pasado 13 de marzo a los trabajadores de la planta que esta campaña será la última que permanezca abierta como consecuencia de la reforma del sector de la remolacha en la OCM, por lo que también les indicó la formalización de un ERE.