24 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Jaén Merece Más presentará con otras plataformas denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo sobre la ITI

Jaén Merece Más presentará con otras plataformas denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo sobre la ITI
+bandera +ue - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jaén Merece Más y otras plataformas ciudadanas han acordado presentar denuncia conjunta ante la Oficina del Parlamento Europeo y Defensor del Pueblo Europeo poniendo en conocimiento la actuación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía con la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

"No nos vamos rendir, nos duele nuestra tierra y queremos futuro en la misma para nuestros hijos", señala Jaén Merece Más en un comunicado conjunto con Todos a una por Linares, A-32 ya!, Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Linares-Baeza, asociación Valdepeñas Vale, plataforma Renacer Cámara de Comercio de Jaén, asociación Amigos del Ferrocarril de Jaén, Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén, Plataforma de Jubilados por Jaén y la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Linares.

Todas estas también han acordado, una vez que las circunstancias sanitarias lo permitan, organizar y convocar actos de protesta y manifestaciones públicas como "rechazo a la situación de abandono y dejadez de las administraciones a esta provincia"; seguir trabajando como hasta ahora en la Coordinadora Nacional de la España Vaciada y en las mesas de trabajo a efecto de seguir introduciendo iniciativas para la provincia en las reivindicaciones comunes de la misma; e instar a los diputados en el Congreso y parlamentarios autonómicos de la provincia a un debate público televisado junto a las plataformas ciudadanas a efectos de contestar y dar las explicaciones oportunas a la ciudadanía de la provincia.

Las plataformas explican que una ITI es un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona.

Pues bien, explican que para Jaén hay una en la que el Gobierno tenía comprometidos 220,1 millones de euros, y la Junta, 229,9 millones, sumando un total de 443 millones de euros; sin embargo, "no han sido capaces de invertir la cantidad concedida en las necesidades urgentes de la provincia", pues los políticos "no han hecho los deberes durante dos años".

"Sabían sobradamente que los proyectos a financiar vía ITI tenían que estar licitados antes de que finalizara este año y a estas fechas lo único que nos encontramos son reproches políticos de unos y otros. Su juego de siempre para no reconocer su incompetencia", añaden.

Ante esto, "sólo podemos utilizar un calificativo ante la nula utilidad de nuestros representantes políticos provinciales para con su tierra: inútiles". "La realidad es que han despreciado el esfuerzo de los vecinos de esta Provincia y, al final, perdemos los de siempre. Solo les queda, si tienen dignidad, pedir perdón y dimitir", subrayan las plataformas.