Jaén.- La pava de Cazalilla es arrojada desde el campanario pero cae a un tejado en vez de precipitarse al suelo

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:24

CAZALILLA (JAEN), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Cazalilla (Jaén) celebró la tradicional 'fiesta de la pava' con motivo de la festividad de San Blas y, como cada 3 de febrero, lanzó una pava desde el campanario de la parroquia local hacia la multitud congregada en la plaza para disputarse la posesión del animal.

Según informaron a Europa Press fuentes presenciales, el animal fue lanzado desde el campanario de la parroquia de Santa María Magdalena, si bien no llegó a caer en el suelo, sino que aterrizó en un tejado de la plaza.

Esto motivó que varios vecinos se subieran en su búsqueda e iniciaran una persecución detrás del animal por varios tejados colindantes. Un joven de 19 años, vecino de Cazalilla, fue el que finalmente se hizo con la pava tras varios minutos al acecho.

Se da la circunstancia de que el individuo encargado este año de tirar al animal por el campanario apareció ataviado con una careta que impedía ver su rostro y, por lo tanto, ser identificado por la Guardia Civil, una de las peticiones realizadas por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

De este modo, el municipio volvió a celebrar esta tradición a pesar de las advertencias de esta protectora de animales y de la sanción económica de 2.001 euros que la Junta impuso en 2004 al Ayuntamiento.

Por el contrario, la denuncia contra el Consistorio de Cazalilla por la fiesta del año pasado fue archivada por la Junta al considerar que éste no fue responsable de los hechos, si bien esta decisión ha sido recurrida por la citada asociación, que informó de que, en su lugar, el expediente fue abierto contra el particular que realizó el lanzamiento.

La Anpba remitió a principios de esta semana una carta al Ayuntamiento en la que le instaba a "anular y prohibir oficialmente" el lanzamiento de la pava, ya que, según le recordó, "en caso de que personas particulares quisieran lanzar al animal" el Ayuntamiento debe levantar actas de infracción "dada su obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente y para no constituirse en responsable solidario o subsidiario" del suceso.

La protectora subrayó que la ley de protección de animales de Andalucía tipifica como infracción muy grave "espectáculos como éste" y advirtió de que esta normativa "no contempla ninguna tradición como argumento legal, legítimo o válido para permitir semejante uso".

El presidente de Anpba, Alfonso Chillerón, declaró a Europa Press que la intención de esta asociación no es la de que se prohíba esta tradición. De hecho, propuso al Ayuntamiento que, en lugar de usar a un animal real "utilicen una pava simulada".