Jaén.- El PP acusa al PSOE de incumplir la legislación electoral en la designación de un vocal en La Bobadilla

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 19:59

JAÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Alcaudete (Jaén) y de la entidad local de La Bobadilla ha denunciado públicamente que "el PSOE ha incumplido la legislación electoral, ya que ha designado como vocal de la Junta Vecinal de La Bobadilla a una persona que no reúne los requisitos legales para ser vocal".

Según los populares, tanto la Ley electoral como el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía "exigen que los vocales que designan los partidos políticos para formar parte de la Junta vecinal deben ser electores de esa entidad" y, para el PP de La Bobadilla, existe información que "confirma que María del Mar Padilla no estaba inscrita como electoral en La Bobadilla antes de los comicios del pasado 27 de mayo, por lo que incumple lo establecido por la Ley".

El PP reclamó a los socialistas "que de una vez por todas dejen de actuar al margen de la ley y cumplan con lo previsto en la misma", puesto que, en su opinión, "no es de recibo que hayan designado como vocal a una persona que incumple de forma clara y tajante lo previsto en la Ley Electoral, que es la que marca las reglas del juego democrático".

Los representantes populares en La Bobadilla consideraron "bochornoso comprobar como los socialistas se saltan a la torera las normas electorales más elementales". De igual forma, indicaron que se ha informado de esta anomalía "tanto a la Junta Electoral de Zona como a la Provincial, que no han entrado a valorar el fondo del asunto, pues entienden que debería de haberse planteado un recurso electoral".

Al respecto, los populares alegaron que dicho recurso no se planteó porque "el plazo para su presentación es de dos días desde la proclamación y nosotros no tuvimos conocimiento de las personas que el PSOE había propuesto como vocales hasta el día de la toma de posesión". En consecuencia, el PP consideró que las juntas electorales "no han entrado a valorar el cumplimiento o no del PSOE, por lo que las respuestas que han facilitado no eximen a los socialistas de cumplir la Ley".

Para probar la razón de sus fundamentos, los representantes del PP en Alcaudete y La Bobadilla recalcaron que existe una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se anula la designación de una persona como vocal por no acreditar su inscripción en el censo electoral de la entidad local autónoma.

Por último los populares de La Bobadilla reiteraron que "no van a dejar de exigir al PSOE el cese de la vocal María del Mar Padilla y que designe a una persona que reúna los requisitos establecidos en la Ley".