22 de marzo de 2019
30 de diciembre de 2008

Jaén.- El PP considera que hay otros sitios alternativos al recinto de Ferias para trasladar la estación de autobuses

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, consideró hoy que hay otros sitios alternativos al Recinto Provincial de Ferias y Congresos para trasladar provisionalmente todo el servicio de transporte de viajeros de la capital jiennense mientras se hacen obras en la estación de autobuses.

A preguntas de los periodistas, García Anguita apuntó que, por ejemplo, el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera está más cerca del núcleo urbano de la ciudad que el otro, con lo que los costes para los viajeros serían menores ya que el desplazamiento hasta la ciudad no sería tan largo.

Además, el portavoz del PP apuntó que, en cualquier caso, las instituciones también deberían colaborar para subvencionar de algún modo el coste del billete que cueste el desplazamiento hasta la ciudad desde el recinto de Ferias y Congresos.

Con respecto al dinero que se invertirá en la instalación de un módulo de servicios para los viajeros, el popular no dudó en calificar de "barbaridad" ese gasto, si bien concedió que si después a esa instalación se le da otro uso habrá qué estudiar hasta qué punto mereció la pena.

Precisamente ayer el presidente del Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén y de la Diputación, Felipe López, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, firmaron el convenio por el que el servicio de transporte de viajeros de la capital jiennense pasará a prestarse provisionalmente en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos mientras se acondiciona la estación de autobuses de la capital, una propuesta que formuló en su momento el Ayuntamiento de Jaén.

El presidente de esta entidad detalló en el acto de firma del convenio que han analizando "exactamente" en qué medida era compatible esta demanda del Consistorio con los fines para los que se creó el consorcio, "que no son otros que el desarrollo de todos los acontecimientos feriales y, como es compatible, se ha acordado autorizar al Ayuntamiento a que pueda utilizar las instalaciones donde está el edificio de Atento, con una superficie suficientemente amplia y un acceso independiente al propio recinto". Además, precisó que se va a hacer una instalación de un módulo de servicios, que el consocio ya está gestionando, para que lo puedan usar los viajeros y que va a estar en "breves fechas" disponible, tal y como puntualizó la Diputación.

Este módulo tendrá un montante de 140.000 euros y va a ser financiado por la Diputación de Jaén, ya que después de que sea utilizado por el Ayuntamiento será incorporado a los fines que el propio Consorcio destine en el programa de actuación que tiene con Ferias Jaén a lo largo de todo el año.

Por su parte, Peñalver agradeció "la colaboración institucional" que están recibiendo los jiennenses por "parte de la Junta, la Diputación y de cada uno de los miembros del consorcio" e incidió en que sin ese trabajo sería "imposible" alcanzar su objetivo de recuperar el espacio público de la estación de autobuses, el hotel Rey Fernando y la plaza Coca de la Piñera.

La alcaldesa de Jaén adelantó que en un plazo de seis a ocho meses podrán estar listas las obras de la estación de autobuses, pero agregó que durante su ubicación provisional en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos contarán "con el pabellón que la Diputación Provincial, a través del consorcio, pone a disposición de los viajeros para que éstos dispongan de un servicio de calidad". Sobre este módulo, añadió que estará acondicionado para la espera, incluirá cafetería, tendrá unos 400 metros y habrá otro más pequeño destinado para aseos y cambiador de bebés.