21 de octubre de 2019
2 de febrero de 2009

Jaén.- Profesionales sanitarios de Jaén participan en una expedición para poner en marcha un hospital en Nicaragua

JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco profesionales sanitarios que desarrollan su labor en centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén participará entre el 5 y el 18 de febrero en una expedición sanitaria organizada por la ONG 'Quesada Solidaria' para prestar ayuda médica a la población de la localidad de San Rafael del Norte, en Jinoteca (Nicaragua), donde pondrán en marcha un nuevo hospital, dotado en su totalidad y financiado en gran parte por esta organización.

Este centro cuenta con dos quirófanos, en los que los profesionales sanitarios desplazados realizarán alrededor de 90 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. El equipo jiennense está formado por los cirujanos Basilio Dueñas y Rodolfo González, y el anestesista Manuel García, del Complejo Hospitalario de Jaén; la enfermera Natividad Ruiz y el facultativo Francisco Vico, del distrito sanitario Jaén; y la enfermera María Eugenia Oliver, que, aunque es de Jaén, desarrolla su labor profesional en el Hospital Clínico de Madrid, según informó la Delegación Provincial de Salud en un comunicado.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de conceder los permisos retribuidos a los cinco profesionales sanitarios que forman parte de esta expedición, aportará 200 kilos de material sanitario y medicación. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países del Tercer Mundo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas de cooperación.

La ONG 'Quesada Solidaria' contará de nuevo en esta expedición con la colaboración del Complejo Hospitalario de Jaén y hospital 'Alto Guadalquivir', así como del distrito sanitario de atención primaria de Jaén, del SAS; las consejerías de Presidencia y Salud de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Torredelcampo y la consejería de Salud de Castilla-La Mancha.

"Queremos agradecerles a todos ellos, junto a nuestros socios y a los voluntarios que nos han ayudado, el apoyo recibido ya que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante en una zona tan necesitada", subrayó el coordinador de la Unidad de Patología Mamaria y cirujano del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas.

El pasado mes de septiembre, 18 fueron los profesionales de la sanidad pública andaluza que participaron en la sexta expedición que realiza anualmente la ONG 'Quesada Solidaria' para prestar ayuda médica a la población de la región de Antigua (Guatemala).

Durante el tiempo que duró la expedición, los profesionales pasaron consulta médica a 400 pacientes, en el hospital de la obra social de la congregación 'Hermano Pedro', e intervinieron quirúrgicamente a 260, algunos de los cuales requirieron procesos dobles y triples, por lo que en total se realizaron 316 operaciones en cuatro quirófanos durante 11 días. De ellas, 166 fueron de cirugía general, 87 de ginecología y 63 de urología. Las patologías intervenidas más frecuentes fueron la colelitiasis, hernias inguinales e incisionales, útero miomatoso, tumoraciones de ovario, litiasis vesical, hipertrofias benignas de próstata, o estenosis uretrales.

Además, se realizaron 408 pruebas diagnósticas, de las que 269 fueron ecografías, 139 exploraciones endoscópicas digestivas y 23 biopsias. Estos profesionales prestaron también atención sanitaria en los consultorios de las aldeas Antigua, donde la ONG 'Quesada Solidaria' cuenta con un médico durante todo el año. Allí, han supervisado el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan en esta zona.