Jaén.- El proyecto 4Bes gana el concurso para el Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo de Geolit

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:10

JAEN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El trabajo denominado 4Bes, redactado por el equipo de arquitectos que dirige Vicente Olmedilla, de Madrid, ha resultado ganador del concurso para la redacción del proyecto del Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo y la Sostenibilidad, que estará ubicado en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit.

En un comunicado remitido a Europa Press, el delegado provincial de Agricultura de Jaén, José Castro, explicó que el trabajo seleccionado ha recibido un premio de 24.000 euros tras ser elegido ganador entre los 13 proyectos presentados.

Asimismo, señaló que también se ha concedido una primera mención, dotada con 6.000 euros, al proyecto llamado Transmisión, presentado por un estudio de arquitectura de La Coruña, y una segunda mención, premiada con 3.000 euros, al trabajo Olivenöl, dirigido por un arquitecto de Madrid.

Castro destacó que este Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo supondrá una inversión de cuatro millones de euros, aportados por la Junta de Andalucía y por la Diputación Provincial. "Esta actuación permitirá crear en Jaén un escaparate internacional de la cultura del aceite", subrayó el delegado, al tiempo que agregó que también servirá "de instrumento de promoción e información sobre nuestro producto estrella".

El jurado del concurso, que ha estado integrado por representantes de la Fundación del Olivar (entidad promotora del proyecto), por miembros del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) de Navarra; del Parque de las Ciencias de Granada; del Colegio de Arquitectos de Jaén y de Geolit; analizó la sostenibilidad y el carácter bioclimático del edificio proyectado, así como el uso de energías renovables, el ahorro energético y la mínima emisión de gases de CO2 a la atmósfera, siguiendo así los principios básicos que imperarán en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar.

Ubicado en la zona noroeste del Parque, el Centro de Interpretación será un espacio para la difusión de la cultura del aceite y del olivar. Su actividad abordará aspectos sociales, culturales, económicos, agrónomos y medioambientales del olivar, a la vez que mostrará su importancia histórica en la cultura mediterránea.

El edificio contará con un área de exposición, que pretende servir de escaparate a toda la actividad relacionada con el mundo del aceite y del olivar, dentro de la que habrá un espacio destinado a muestras permanentes, de más de 1.000 metros cuadrados, y otro para itinerantes, de 500 metros cuadrados, equipados con los más modernos soportes y recursos expositivos.

Además, en el centro se impartirán talleres temáticos relacionados con la cata de aceites de oliva virgen, la elaboración de jabones, la molturación de aceitunas y, eventualmente, se celebrarán demostraciones de catas y sobre los procesos de elaboración del aceite. En el exterior del edificio se localizará un jardín de olivos, en el que se mostrarán distintas variedades, tipos de poda, una galería de la industria y la maquinaria y una maqueta del parque.