31 de marzo de 2020
18 de diciembre de 2008

Jaén.- PSOE cree que Pacto Antitransfuguismo pone "en evidencia" al PP al declararle beneficiario en el caso de Mengíbar

JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén consideró hoy que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha puesto "en evidencia" y "contra las cuerdas al PP jiennense al declarar tránsfuga al alcalde de Mengíbar, Miguel Ángel Martínez, edil expulsado de IU que fue apoyado por el PP en una moción de censura.

La secretaria de Organización del PSOE de Jaén, Josefa Lucas, afirmó en un comunicado que el citado dictamen "vuelve a dejar al PP en evidencia". "La Comisión ha sido clara y contundente: los concejales del PP en Mengíbar se han beneficiado de un caso de transfuguismo", subrayó. A la vista de la resolución de este órgano, del que también forma parte el PP, la responsable socialista instó a los populares jiennenses a que "ponga en marcha los mecanismos oportunos para que el concejal calificado como tránsfuga abandone la Alcaldía".

Lucas señala que tanto Javier Arenas como Fernández de Moya "ya están tardando en dar explicaciones para justificar el atropello cometido por su grupo municipal en Mengíbar al pactar con un concejal tránsfuga, colocarlo de alcalde y entrar a formar parte de su gobierno". "Arenas y Fernández de Moya, que tanto se llenan la boca con sus lecciones de ética y de moral, están obligados a pronunciarse sobre su connivencia con un tránsfuga", indicó

Según dijo, el PP "debería sonrojarse" con esta resolución de la Comisión, máxime cuando Arenas y Fernández de Moya "respaldaron públicamente el pacto de los concejales del PP con el edil tránsfuga". En este sentido, recordó "la tremenda campaña de difamación y mentira" que el PP puso en marcha en Santiago-Pontones "para intentar enturbiar la convivencia en el municipio y hacer ver que allí ocurría lo que no estaba ocurriendo".

TRASQUILADOS

De hecho, la propia Comisión rechazó en una reunión anterior que el PSOE hubiera incurrido en un caso de transfuguismo, lo que contrasta con este dictamen sobre Mengíbar, que implica directamente al PP. "Arenas y Fernández de Moya fueron a por lana y han salido brutalmente trasquilados", añadió.

Así las cosas, la responsable socialista señaló que "ya es hora de que el PP asuma su responsabilidad, reconozca públicamente lo que un grupo de expertos independientes ha dictaminado y actúe en consecuencia". "No deja lugar a la duda, por lo que el PP tendrá que rectificar su actuación en Mengíbar si quiere mantener un mínimo de credibilidad en esta provincia", apuntó.

Por último, destacó que el informe de la Comisión de Expertos, que ha sido base para la resolución adoptada por la Comisión Antitransfugusimo, finaliza con esta conclusión textual: "De los hechos anteriormente relatados y la aplicación a los mismos del Acuerdo, no cabe sino concluir en que la conducta política de don Miguel Ángel Martínez Bellón ha de calificarse de tránsfuga con los efectos que ello comporta de acuerdo a tan citado Acuerdo, siendo beneficiarios de dicha conducta los concejales del PP y de UDM si como consecuencia de la moción realizan funciones de gobierno en la Corporación".