16 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Jaén.- La Subdelegación del Gobierno tilda de sospechoso que se "airee" el nombre de Mágina en la 'operación colesterol'

JAEN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, tildó hoy de "sospechoso" que se "airee tantísimo el nombre que corresponde a una pretendida e inexistente denominación de origen de la provincia", en referencia a la marca Mágina --una de las 14 acusadas de vender aceite de girasol como si fuera de olivar-- que incluye el nombre de la Denominación de Origen de aceites de oliva 'Sierra Mágina', pero que no tienen relación alguna.

En declaraciones a los periodistas, Calahorro destacó además que precisamente "se airee" esta operación cuando "hay pocas noticias", al tiempo que subrayó que esa información "se ha lanzando" por la Comunidad Autónoma de Cataluña, pero que "resulta que la principal productora de aceite de oliva no está dedicada al tema de las mezclas".

Así, concretó que "policialmente" la operación le parece "ejemplar" pero que "publicitariamente" le parece que "ya está bien". Al respecto, señaló que la 'operación colesterol' tiene una "importancia relativa", si bien "por desgracia las mezclas fraudulentas de aceite de oliva se hacen con mucha frecuencia", según concluyó.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de aceites de oliva 'Sierra Mágina' se reunirá la semana próxima para decidir si emprende acciones legales contra la marca 'Mágina'.

El gerente de la Denominación 'Sierra Mágina', Manuel Jesús Sutil, concretó que en el próximo pleno decidirán si bien actúan "directamente" contra la citada marca a través de la vía judicial o bien remiten a la Junta de Andalucía un expediente para que adopte medidas sancionadoras contra la envasadora que distribuía estas botellas de aceite.

Además, Sutil destacó la "mala suerte" que ha tenido la Denominación de Origen en esta operación policial, ya que en la mayor parte de las fotos distribuidas la botella de la marca 'Mágina' "siempre aparecía en el centro de la imagen", por lo que destacó que su objetivo pasa ahora por "intentar aclarar a la gente la diferencia entre el aceite virgen extra con distintivos y garantías de otros envases".

Un total de nueve personas fueron detenidas el pasado miércoles y más de 100.000 litros de aceite se incautaron en la 'Operación colesterol', que ha destapado una trama que se dedicaba a vender como aceite de oliva un producto que contenía entre un 70 y un cien por cien de aceite de girasol.

Tras la investigación se descubrió una trama que envasaba en las provincias de Jaén y Córdoba aceite de semillas --principalmente de girasol-- y luego lo comercializaba en Cataluña y Levante como si fuera de oliva.