Jaén.-Sucesos.- El Ayuntamiento dice que la alarma del taxista no saltó porque perdió la señal al abandonar la capital

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 19:23

JAÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, aseguró hoy que "no hubo fallos en el sistema" en el caso del secuestro y agresión de un taxista de la capital a manos de cuatro individuos y que "el motivo principal por el que no saltó fue la pérdida de la onda al salir del término municipal de Jaén".

Según explicó en rueda de prensa la edil, que manifestó su solidaridad con José Ángel Ortega, cuando tuvo conocimiento del suceso la principal preocupación era su estado de salud y saber por qué no funcionó la alarma que está conectada a las jefaturas de la Policía Local y Nacional y a la propia central del taxi.

"Abrimos una investigación y un coche de la Policía Local realizó el mismo trayecto que hizo el taxista y a la salida de Jaén, en la cuesta de Regordillo, perdió la señal. Por tanto, cuando la activó en Torredelcampo no saltó porque estaba desconectado", indicó la edil

La concejal hacía referencia, según añadió el jefe de la Policía Local, Alfonso Martínez, al sistema de radiofrecuencia tradicional con el que los citados cuerpos de seguridad estaban conectados "a petición de los taxistas desde hace unos siete u ocho años" y que presenta las limitaciones normales de este tipo de señal, con zonas de sombra, en este caso, por la orografía del terreno.

Sin embargo, durante la concentración realizada hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, los taxistas en general y el agredido en particular subrayaron que la alarma de taxitronic, cuyo sistema se basa en el GPS, "no funcionó". Por lo que ambas partes se refieren a mecanismos diferentes de comunicación, algo que dejó claro Martínez al subrayar que la onda que se quedó sin cobertura "nada tiene que ver con el sistema taxitronic, que va por GPS".

De hecho, el presidente de Radio Taxi-Gabriel Domínguez, se mostró partidario de "no hacer polémica de esto". "Lo que sé es que el sistema (Taxitronic) ha fallado, no sé si porque no estábamos conectados o por qué, pero me da igual y pedimos que se solucione para que no haya más casos. Supongo que las soluciones corresponden al propio sistema y a las administraciones para que nos den cobertura", concluyó.

REUNIÓN URGENTE.

Por otro lado, Cruz destacó que la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, ha contactado con el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, y con el gerente del Consorcio del Área Metropolitana de Jaén, Antonio Guinea, para convocar una reunión de urgencia para establecer mecanismos de seguridad que eviten casos parecidos.

Además, y aunque hizo hincapié en que no es momento de buscar culpables, señaló que el sector del taxi, como servicio público municipal, debe estar controlado y fiscalizado por el Ayuntamiento, algo que, en su opinión, no se hizo en los mandatos del PP. "Ha venido ocurriendo que al ser autónomos se han autogestionado, se les ha permitido y ha habido un mirar para otro lado", comentó.

En este sentido, afirmó que, según los presidentes de las dos asociaciones del taxi, hace años y con carácter verbal los taxistas de la capital acordaron establecer un convenio con algunos ayuntamientos de la provincia para prestarles servicio. "Esto solo se puede hacer entre administraciones, de ahí la dejadez que ha habido en el PP y ahora queremos trabajar para buscar soluciones y tenemos el paraguas del Área Metropolitana", apostilló.